Profesionales del sector aduanero conocen los detalles del DUA 2012
Los locales de la Aduanas de Valencia (Plataforma de Renta) acogieron, el pasado jueves, una charla informativa sobre las novedades del Documento Único Administrativo (DUA) 2012. La cita contó con una elevada participación por parte de profesionales del sector aduanero.
|
|
La Jefa de la Dependencia Regional, Mercedes Cano, y Vicente Galiano minutos antes de comenzar la ponencia |
Mercedes Cano (Jefa de la Dependencia Provincial de la Aduanas) y Vicente Galiano, del área de coordinación, fueron los dos profesionales encargados de la ponencia. Ambos se encargaron de desgranar los principales detalles de la nueva Resolución de 27 de junio de 2012 en la que se recogen las principales modificaciones del DUA 2012, una resolución que incluye también las instrucciones para la cumplimentación y gestión de declaraciones aduaneras.
Algunos de los puntos generales más importantes a destacar es la desaparición de la necesidad de solicitud de autorización previa para presentar declaraciones electrónicamente.
|
|
La charla-informativa contó con una elevada participación de profesionales del sector aduanero |
Otra de las novedades es la posibilidad de imprimir el documento en cualquier papel formato A-4 sin tener que realizarlo como hasta hace poco tiempo en un papel oficial.
Además, la presentación de la documentación en circuito naranja o rojo. “De esta manera, los documentos deberán ser aportados, presentándose a través de la sede electrónica de la AEAT en copia electrónica en formato PDF, adjuntándolos a la declaración una vez ésta haya sido admitida. No es necesario adjuntar la copia”, recordó Galiano durante su intervención.
En otro orden de cosas, tal como detalló Cano, “Ahora el despacho centralizado nacional, además de para las declaraciones de importación, se amplía a las declaraciones de exportación y de vinculación a depósito”. Aunque a estos procedimientos solo podrán acogerse los operadores que han sido certificados como OEA o empresas autorizadas al procedimiento simplificado de domiciliación.