Los trabajadores de UNV piden a Boluda que aclare el futuro del astillero
Los trabajadores de Unión Naval Valencia han convocado una huelga de diez días para protestar por la situación por la que atraviesan los astilleros de Boluda corporación Marítima instalados en el puerto de Valencia.
La convocatoria de la huelga, que comenzaría “como muy pronto el próximo 18 de junio”, según afirman fuentes sindicales consultadas por esta publicación, llega tras la negativa de la empresa de alargar el período de consultas y negociación acerca del ERE de Extinción planteado por la compañía.
El presidente del Comité de Empresa, Javier Aguilar, confirmó a esta publicación que ya han pedido una reunión con el presidente de la entidad, Vicente Boluda, y con el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, para que “nos expliquen cuál es el futuro que se va a dar a los astilleros tras el 31 de diciembre”, fecha límite puesta encima de la mesa para el cierre definitivo de Unión Naval Valencia.
Sin embargo, la principal preocupación del Comité de Empresa es saber cómo se va a hacer frente a los pedidos que quedan por finalizar (cuatro remolcadores para el puerto de Amberes) si en julio 51 trabajadores de la empresa serán despedidos y la mayor parte de ellos son los de producción directa. “Tememos que una vez estemos en la calle, se subcontrate a personal para finalizar los cuatro remolcadores. Este extremo no lo conocemos con exactitud porque la empresa aún no se ha pronunciado, pero por lógica no quedan muchas otras opciones”, afirma Javier Aguilar, que afirma que en este caso “no se entendería que se despidiera a personal propio de la empresa para después subcontratar el trabajo”.
¿Y tras el 31 de diciembre? Tanto Boluda Corporación Marítima como la Autoridad Portuaria de Valencia afirmaban la semana pasada que la concesión contemplaba otras actividades que la construcción y reparación de buques, y que por tanto se podría mantener la concesión hasta el año 2027 con actividades como la reparación de contenedores.
Sin embargo, los sindicatos se muestran escépticos con esta situación. “Si Unión Naval Valencia, la empresa que construía y reparaba los buques, se extingue, no entendemos muy bien cómo seguirá activa la concesión”. La reparación de contenedores la lleva a cabo Unión Naval Containers, que lleva a cabo su labor dentro de las instalaciones, afirman fuentes del Comité de Empresa.