Las negociaciones del nuevo convenio de la estiba entran en punto muerto
Las negociaciones para renovar el Convenio Colectivo del sector de la estiba en el puerto de Valencia han entrado en punto muerto. Han pasado ya dos meses desde que el pasado 12 de marzo se constituyera de forma oficial la mesa de negociación, y desde entonces las posturas de empresas y sindicatos no permiten que haya un acercamiento y, a la larga, un acuerdo.
|
|
Empresas y sindicatos mantienen sus diferencias en las negociaciones |
Desde entonces, poco se han movido las posiciones de unos y otros. Los sindicatos siguen demandando a la bancada empresarial que cumpla con los compromisos adquiridos y que dé el visto bueno al ingreso de nuevo personal en la plantilla de la SAGEP del puerto de Valencia y a la aplicación del incremento salarial del 3,2%. Por su parte, los representantes de las empresas siguen demandando a los estibadores que lleven a cabo acciones para incrementar la productividad y competitividad de la operativa portuaria.
Todo esto se produce en un contexto en el que el puerto de Valencia ha sufrido una ralentización en el crecimiento de sus tráficos, situación que provocó que el primer trimestre se cerrara con un aumento de 78 décimas en el tráfico total y de menos de medio punto en el tráfico de contenedores. Esta moderación podría hacer peligrar a la larga el liderazgo en España que Valenciaport mantiene desde 2008 a favor del puerto de Bahía de Algeciras.
Fuentes sindicales consultadas por esta publicación reconocieron que a corto plazo no hay convocada ninguna reunión para retomar las negociaciones.