La jornada fue organizada por ATEIA Valencia y contó con dos ponentes de excepción: Francisco Bataglia, director para España y Portugal de IATA y de Cesáreo Fernández, secretario técnico de FETEIA.
Momentos antes de comenzar la sesión, el presidente de ATEIA Valencia, Luis Rosa, “agradeció la colaboración de la Autoridad Portuaria de Valencia al ceder estas instalaciones así como la presencia de los representantes de la Aduanas de Valencia Vicente Cort y Rafael Triviño”. Finalmente, Rosa se mostró muy satisfecho “por la alta participación de profesionales en la jornada”.
Horizonte 2014
Césareo Fernández resumió que “en 2014 será una realidad lo que llamamos ‘paper free’, de esta manera, sinos podemos adelantar, mucho mejor. Los operadores españoles son conocedores de lo que estamos hablando y somos conscientes de que las comunicaciones serán, cada vez más, electrónicas, sin documentos”.
|
|
La jornada de ayer contó con un alto número de asistentes |
“La cultura de los transitarios españoles sobre mecanización es alta, por lo que confío y se que se trata de un paso más. Debemos prepararnos antes de la entrada en vigor de la nueva normativa electrónica”. “Desde FETEIA hemos apostado siempre porque España sea un país e-freight, y así será”, finalizó.
Por su parte, Francisco Bataglia, expuso la estrategia de IATA para esta documentación sin papeles. “Desde la organización somos conscientes de que se trata de una necesidad. Va a suponer un importante ahorro de costes económicos y ahorro y mejora de los servicios de los clientes. También ahorro de costes medioambientales, otro factor muy importante”.
Bataglia recordó que “este proceso en realidad comenzó hace 45 años, pero ahora ya tenemos que adaptarlo definitivamente. Desde IATA hemos calculado un ahorro de 600.000 millones de euros en todo el mundo si se llevase a cabo por lo que vamos a seguir trabajando en esa dirección”.
IATA, en defensa de los intereses del sector
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, (en inglés "International Air Transport Association" o IATA) es el instrumento para la cooperación entre aerolíneas, promoviendo la seguridad, fiabilidad, confianza y economía en el transporte aéreo en beneficio económico de sus accionistas.
IATA, que representa 240 aerolíneas que se traducen en 84% de los horarios internacionales de tráfico aéreo, busca ayudar las líneas simplificando los procesos e incrementando la conveniencia de los itinerarios aéreos, mientras trabaja por reducir costes y aumentar la eficiencia.