Veintepies :: Los puertos de la APV, certificados como espacio cardioprotegido

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




Los puertos de la APV, certificados como espacio cardioprotegido
La Autoridad Portuaria de Valencia mantiene desde el año 2007 acciones formativas para sus trabajadores y cuenta con dispositivos técnicos de emergencia
VM, 10/04/2012

Las muertes por parada cardio-respiratoria representan un problema de primera magnitud, estimándose que anualmente en España son subsidiarias de reanimación cardiopulmonar más de 30.000 personas en el medio extrahospitalario, lo que justifica sobradamente la implantación de Espacios Cardioprotegidos.

pic
La APV ya cuenta con desfibriladores en sus instalaciones



La cultura preventiva en la Autoridad Portuaria de Valencia, se trasmite al entorno mediante la Responsabilidad Social Corporativa, teniendo como objetivo la divulgación y adecuación de medios que permitan conseguir estos fines. Por ello se puso en marcha un programa formativo para todos sus trabajadores, anticipándose a la aparición del Decreto 220/2007 de 2 de noviembre, del Consell por el que se regula la utilización de desfibriladores semiautomáticos externos (DESA) por personal no médico. Se realizó la adquisición e instalación de nueve DESA, dotados de la tecnología más avanzada y de uso sencillo, ubicándolos en los edificios de Autoridad Portuaria de Valencia (Sagunto, Valencia y Gandía). Los equipos se instalaron en lugares visibles, señalizándolos para facilitar su localización y reducir los tiempos de respuesta.

Posteriormente, a nivel Nacional se publica el Real Decreto 365/2009, de 20 de marzo, por el que se establecen las condiciones y requisitos mínimos de seguridad y calidad en la utilización de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario, fortaleciendo la iniciativa que a nivel Autonómico estaba legislada con anterioridad.

Actualmente los trabajadores siguen recibiendo la formación renovada periódicamente, con su acreditación, realizándose el control y mantenimiento de los desfibriladores, notificándolo anualmente a la Dirección General de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria de la Conselleria de Sanitat.

Desde enero del presente año, la Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo, promociona la puesta en marcha de estos espacios Cardioprotegidos, mediante la Certificación de los mismos a través de la Auditoría voluntaria. Dicho reconocimiento es una iniciativa encaminada más allá del cumplimiento de las normas recogidas en el Decreto 220/2007, ya que valora las mejoras establecidas por las propias empresas en la puesta en marcha del mismo.

El Departamento de Prevención de Riesgos Laborales y Vigilancia de la Salud de la Autoridad Portuaria de Valencia superó la Auditoria, habiéndole sido otorgada la Certificación de Espacio Cardioprotegido, constituyendo un referente en la materia entra las empresas valencianas al ser pioneros en dicha acreditación, suponiendo un paso más en la política de incrementar la seguridad y salud laboral en la empresa.



 

Back to topVolver arriba