Pedro Suárez: “La Huelga General ha sido un éxito, con participación y sin incidentes”
Los sindicatos están satisfechos por la incidencia que ha tenido la convocatoria de Huelga General 29-M en el puerto de Valencia. Estas mismas fuentes explican que el seguimiento fue del 100% en el recinto valenciano (las terminales funcionando únicamente con los servicios minímos) y, en el caso de empresas del sector, la partipación fue de entre un 70 y 80%, según CC.OO y un 90% según UGT.
|
|
Imagen de la protesta de los trabajadores en el puerto durante la mañana de ayer |
Y es que esta fuerte movilización se consiguió gracias a la “unidad sindical” de la mayoría de representantes de trabajadores que mostraron su apoyo a la protesta: CVTP (Coordinadora Valenciana de Trabajadores de los Puertos), UGT, CC.OO, SEI (Sindicato de Estibadores Independientes), CGT, APTPV (Asociación de Trabajadores Portuarios del Puerto de Valencia), CEEP (Coordinador Estatal de Trabajadores Portuarios), CTM (Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar).
En ese sentido, Pedro Suárez (CC.OO), Presidente del Comité de Empresa de la APV desde el pasado mayo, informó a este periódico que “La jornada de la convocatoria de paro ha sido un éxito en el recinto portuario. No ha habido incidentes de ningún tipo. Se ha conseguido que no hubiese movimiento de mercancías marítimo y ello ha tenido una incidencia en el transporte terreste por camión”.
“Hablando de participación -explicó Suárez- estamos muy satisfechos con los resultados. Los trabajadores y trabajadoras del puerto de Valencia han demostrado no estar de acuerdo con la reforma laboral”.
En ese sentido, “Despúes de la respuesta masiva, la pelota ahora está en el tejado del Gobierno. La reforma laboral ya está en trámite parlamentario pero esperamos que el Ejecutivo tome nota de la respuesta de los trabajadores y trabajadoras de este país. Sino, seguirán las movilizaciones”. “Todas las huelgas tienen unos objetivos, y creo, que esta en términos de seguimiento los ha conseguido”.
La cronología de este 29-M comenzó en el puerto de Valencia a las 12 horas, y hasta las cinco de la mañana, con la concentración masiva en el acceso al puerto por la Puerta de Nazaret, informando a los trabajadores de la jornada. Posteriormente, el colectivo se manifestó por la calles cercanas, volvieron por la Puerta de Nazaret y finalizaron con una pitada ante la sede de la Autoridad Portuaria de Valencia.
El día acabó con la participación en la gran manifestación que recorrió el centro de Valencia para decir “no” a la reforma laboral.
Unidad sindical y normalidad
“Unidad sindical, rotundo éxito y total normalidad”, fueron también los tres adjetivos que utilizó Miguel Diego Carrera (UGT) para explicar la visión del sindicato sobre el seguimiento del 29-M en el puerto de Valencia. “Ha sido un desarrollo normal: los trabajadores que han querido trabajar han podido acceder, y también se ha respetado la legalidad del derecho a la huelga”. “El seguimiento en el puerto de Valencia, según este sindicato, ha sido del 90%, sobre una media española del 63%”.