Veintepies :: La APV y Bunge llegan a un acuerdo para desmantelar los silos de Moyresa

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




La APV y Bunge llegan a un acuerdo para desmantelar los silos de Moyresa
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia aprobó ayer un ajuste del Plan de Empresa para el período 2012-2015 con el fin de adaptarse a la actual situación de recesión económica
VM, 29/03/2012

Aunque no especificó la compensación económica que recibe la empresa por adelantar la disolución de una concesión que vencía en 2027, Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) explicó ayer al término de la reunión del Consejo de Administración de la APV los objetivos del acuerdo.

pic
Rafael Aznar, en la rueda de prensa posterior al Consejo



La APV y Bunge Ibérica, S.A., que gestiona las instalaciones conocidas como Moyresa, ubicadas junto a Nazaret, han alcanzado un acuerdo poniendo fin a un asunto en el que se estaba trabajando “desde hace mucho”. “Este acuerdo permite disponer de este espacio. Es un importante adelanto porque hace posible buscar soluciones combinadas de remodelación interior del puerto, en temas como los viales y la complementariedad puerto-ciudad”, explicó Aznar.

El siguiente paso es que la APV y el Ayuntamiento se sienten para impulsar en la zona que queda liberada los usos que sean complementarios en este núcleo urbano: “Tenemos que cerrar el acuerdo con el Ayuntamiento para ver qué se hace en estos terrenos de dominio público portuario “.

Aznar aseguró que no está todavía, por tanto, decidido el uso que se dará a esta zona, que suma unos 60.000 metros cuadrados, pero que en todo caso “sera un uso amable y terciario avanzado”. En cuanto a la demolición de los silos, el presidente del puerto de Valencia aseguró que se realizará de forma “acompasada” a la disponibilidad del terreno.

A partir de ahora Bunge Ibérica podrá operar sus tráficos en instalaciones de terceros en el puerto de Valencia. De hecho, su nivel de actividad había bajado notablemente.

Plan de Empresa
Por otro lado, Rafael Aznar explicó que el Consejo ha dado el visto bueno a una nueva formulación del Plan de Empresa de la APV para adaptarlo a la coyuntura actual y las exigencias de austeridad. Este Plan, que se diseñó sobre el horizonte 2012-2015, contemplaba inicialmente una inversión para este período de 309 millones de euros, pero ahora se ha reducido en 27 millones, es decir, queda en 282 millones de euros. “Esta adaptación nos proporciona cierto confort en términos de endeudamiento, pero no nos obliga a renunciar a ninguna inversión esencial, sino sólo a dispersar algunas inversiones en el tiempo”, aseguró Rafael Aznar.

Por otro lado, el presidente de Valenciaport anunció que ha sido elegido por la Comisión Europea para formar parte de un Grupo de Alto Nivel de Logística creado en el seno de la citada comisión. “Es una oportunidad para la defensa de los intereses del puerto de Valencia, la Comunidad Valenciana y España”, añadió. “El puerto de Valencia - continuó - tiene una estrategia muy en la línea de los criterios de la Comisión Europea, sobre todo en cuanto a sostenibilidad y apuesta por las conexiones ferroportuarias”.

Rafael Aznar adelantó también los resultados de tráfico en los puertos de la APV correspondientes al mes de febrero, que registran un crecimiento en el tráfico global del 4,56% y del 1,67% en contenedores. “Teniendo en cuenta la situación económica, son datos positivos, pero tenemos que seguir aumentando nuestra competitividad”, apuntó el presidente de Valenciaport. “No obstante - puntualizó - el comportamiento es mejor que el resto del sistema portuario, aunque no debemos renunciar a seguir trabajando”.

Rafael Aznar también anunció que mañana viernes firmará un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Gandía para actualizar la relación entre ambas entidades respecto a las zonas en las que son “frontera”. Se trata, pues, de un paso más en la apuesta de la Autoridad Portuaria de Valencia por la integración entre los puertos que gestiona y la ciudad.

Las obras del muelle de cruceros empiezan “en breve”
Tras la apertura de las propuestas económicas, el pasado 6 de marzo, la Mesa de Contratación del nuevo Muelle de Cruceros ya ha optado por una oferta. Sacyr, Cyes y Somague serán las encargadas, en UTE, de ejecutar las obras, que, según Aznar, “empezarán en breve”. El plazo de ejecución previsto es de 18 meses, aunque en 15 meses debe estar operativo uno de los dos atraques del proyecto, ubicado en la ampliación norte. Mientras tanto, el Consejo aprobó ayer una minoración temporal de parte de la superficie que gestiona Noatum en Muelle de Costa para dedicarla provisionalmente al emergente tráfico de cruceros.



 

Back to topVolver arriba