Entre los asistentes, Pedro Suárez (CC.OO), presidente del Comité de Empresa de la APV desde el pasado mayo. Además del Secretario General de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del País Valencià de CC.OO, Juan Cruz. Por parte de UGT, entre otros, el responsable de Acción Sindical de la Federación de Transporte, Comunicaciones y Mar, Aurelio Sánchez.
Antes de comenzar con la reunión informativa, todos los dirigentes expresaron una idea común: el seguimiento de la huelga séra masivo. “Creemos que esta vez el seguimiento será del 100% ya que la hemos convocado todos los sindicatos. En el puerto, los fuertes estamos aquí, incluido Coordinadora”, explicaron.
De hecho, el sindicato mayoritario en la estiba, Coordinadora, días atrás mostró su adhesión a la protesta por lo que “CC.OO, UGT, Coordinadora y con el apoyo de la CGT estamos coordinados en la consecución del éxito de la jornada de Huelga General”, destacaron. “La incidencia va a ser muy grande, si los puertos están parados, el sector del transporte terrestre va a notar también todas las repercusiones”.
De hecho, las terminales portuarias funcionarán únicamente en lo estipulado por ley y a nivel del tráfico máritimo de mercancías sólo serán atendidas aquellas que dependen de los servicios minímos.
En cuanto a la conflictividad, otro de los aspectos clave en este tipo de situaciones, los sindicatos se muestran convencidos de que “No habrá conflictividad porque habrá un total seguimiento. A partir de las doce de la noche del día 29 estarán los piquetes informativos en punto clave y también para atender a la gente sobre las cuestiones de los servicios minímos”.
|
|
La reforma laboral es el principal leitmotiv de la protesta. Ayer los sindicatos tildaron la reforma de “Estatuto de los Empresarios” |
“Por todo ello, nuestras previsiones y en las que confiamos, es que el seguimiento será masivo en todo el recinto portuario. La gente está bastante concienciada según hemos ido sondeado con nuestros compañeros”.
Reforma Laboral
La cuestión de la reforma laboral es el principal leitmotiv que ha llevado a los principales sindicatos de este país a convocar la Huelga General.
Tal como recordaron los representantes sindicales en la asamblea de ayer, con esta reforma - “Es el Estatuto de los Empresarios”, aseguraron- se busca reducir costes salariales, acabar con la tutela judicial efectiva y disminuir la eficacia de los convenios colectivos.
“Esta huelga es un primer paso, no vamos acabar aquí, se trata de un primer paso. Sino
cambiamos la reforma laboral, al menos intentar modificarla”, recordaron desde la asamblea.
El Comité de Empresa de la APV está formado por los sindicatos CC.OO, UGT (ambos son los mayoritarios y secundan la huelga) mientras que USO, CSI.F y SPPLB, no la respaldan.
Rafael Aznar
Por su parte, Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, recalcó ayer tras el Consejo de Administración de la entidad que la huelga “es un derecho clarísimo” al igual que el derecho a trabajar. Informó que los servicios mínimos ya habían sido establecidos por el Ministerio de Fomento y que no contempla ningún escenario en el que haya conflictividad. “No nos corresponde reforzar a nosotros la seguridad”, concluyó el presidente de Valenciaport.
El parón que va a llevar a cabo la estiba en el puerto de Valencia va a condicionar la actividad de muchas empresas cuya actividad está vinculada directamente al enclave, sobre todo las de transporte terrestre. Las dos principales asociaciones de transportistas que operan en el puerto de Valencia, ELTC y Transcont, reconocen que la actividad hoy estarña “bajo mínimos”.
En declaraciones a esta publicación, fuentes de Transcont reconocen que “lo poco que podremos hacer mañana -por hoy- será acabar algún viaje que quede pendiente de hoy -por ayer-. Tenemos intención de abrir nuestras instalaciones por si algún socio necesita asesoramiento, pero poco más. El parón que va a haber en las terminales nos condiciona mucho”.
En similares términos se pronunciaba Carlos García, gerente de ELTC. “La actividad será mínima en todos nuestros servicios de transporte vinculados al puerto, lo que no sabemos es cómo estará la situación en las zonas industriales. Desde aquí pedimos que se garantice el derecho a los que quieran acudir a trabajar”. Con todo, desde ELTC reconocen que el de hoy será un día de “mucha cautela”.
A nivel nacional, el transporte de mercancías por carretera ya ha acabado de redefinir su postura. Si el pasado martes era la CETM la que mostraba su rechazo a la huelga, ayer la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa), que agrupa a una buena parte de autónomos y pymes del sector, dejaba claro que no secundará la huelga. Sin embargo, “en la próxima reunión prevista para el 11 de abril con otras organizaciones de transportistas se estudiará establecer un calendario para llevar a cabo de forma conjunta y coordinada medidas de protesta ante, no sólo la desatención y desidia de la Administración a la hora de adoptar medidas para el sector del transporte, que ha sido uno de los más afectados por la crisis, sino por el continuo abuso de las condiciones contractuales que cometen tanto los cargadores como los operadores de transporte, principalmente provocado por el incumplimiento de la clausula de revisión del carburante y los plazos máximos de pago”, afirmaba ayer la organización a través de un comunicado.
ACTOS DE PROTESTA DEL 29 DE MARZO
Los sindicatos con representación en las empresas e instituciones del puerto de Valencia han acordado un calendario de acciones de protesta:
0 horas: Piquete informativo en la rotonda del acceso de Nazaret.
- 05:30 horas: Concentración en la rotonda de Nazaret para comenzar a informar entre las 07:30 y las 08:30, horas punta de entrada.
- 10:00 horas: Pitada protesta en la puerta de la Autoridad Portuaria de Valencia.
- Manifestación desde la Autoridad Portuaria de Valencia hasta la Aduana (se prevé que finalice a las 13:00 horas).
- 18:00 horas: Manifestación en la Plaza de San Agustín.