Rafael Aznar presenta el caso de éxito del puerto de Valencia en Londres
Invitado por la Fundación Cañada Blanch para intervenir en el Centro Cañada Blanch de la London School of Economics and Political Science, Rafael Aznar, Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), ha ofrecido en la capital del Reino Unido una conferencia sobre “La gobernanza portuaria y el caso de éxito del Puerto de Valencia”. En su conferencia, Aznar ha manifestado que el transporte y la logística se han convertido en factores clave para la competitividad de las empresas y contribuyen directamente a su capacidad para penetrar en los mercados mundiales. De hecho, Aznar ha afirmado que “sin transporte, la producción no sirve de nada. Una de las claves para el crecimiento económico de cualquier país es la existencia de un sistema de transporte eficiente, seguro y sostenible”.
|
|
Paul Preston, de la London School of Economics, y Rafael Aznar, presidente de la APV
|
El presidente de la APV ha señalado que el 90% del comercio internacional se realiza por mar, subrayando así la creciente importancia estratégica de los puertos para el tejido productivo de sus respectivas áreas de influencia. “Los puertos no son un fin en sí mismos. Su objetivo es servir a la economía como una herramienta importante para el crecimiento económico y la creación de empleo”, ha afirmado.
En el caso del puerto de Valencia, Aznar ha apuntado que el objetivo es ofrecer a sus clientes el mejor servicio, lo que le ha llevado a buscar formas diferenciadoras del resto y generar valor añadido. Como consecuencia, el puerto de Valencia ha obtenido una posición de liderazgo en un sector en el que, una cultura empresarial orientada permanentemente a la innovación, entre otras cosas, ha sido una de las claves del éxito.
El puerto de Valencia, puerto español líder de contenedores, quinto de Europa y 26 del mundo, tiene como objetivo servir a su hinterland, y para ello ha tomado decisiones estratégicas implementando sistemas y procesos innovadores, algunos de ellos pioneros en el mundo.
Estos han ayudado a hacer de la logística marítima una alternativa real a otros modos de
transporte que son menos eficientes desde un punto de vista económico y medioambiental.
|
|
Rafael Aznar junto a Roger Mounford, presidente del puerto de Denver |
Por otro lado, Aznar ha resaltado la importancia de que los puertos hayan incorporado progresivamente en su gestión una gran variedad de criterios de sostenibilidad en los últimos años ya que éstos, además de impulsar sustanciales avances en el campo ambiental, contribuyen a estructurar una sólida política empresarial en el ámbito de la Responsabilidad
Social Corporativa.
Para el presidente de la APV, el horizonte dibuja nuevos retos, y en los tiempos difíciles como los actuales, reclama “realizar entre todos esfuerzos adicionales para estar a la altura. La economía y la sociedad nos obligan a ello, y no nos falta creatividad ni capacidad de trabajo para hacerlos realidad y así desarrollar un nuevo modelo de gestión portuaria”.
Entre el público asistente se encontraban altos directivos de las principales navieras internacionales, así como David Brighty, Ex Embajador del Reino Unido en España y Jose-Antonio Zamora, Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Londres.
También estuvieron presentes otros miembros del cuerpo diplomático de diversas embajadas acreditadas en la capital inglesa.