Sindicatos y empresas buscan a partir de hoy un nuevo Convenio Colectivo
Paz social. Este es uno de los requisitos que las grandes navieras buscan en los puertos y que en épocas de crisis cobra una especial importancia. En el ámbito de la estiba, en el puerto de Valencia se ha conseguido que las posturas de empresas estibadoras y trabajadores portuarios estén muy cercanos, manteniendo los muelles tranquilos e incrementando paulatinamente los ratios de competitividad y productividad, haciendo al enclave muy atractivo para las compañías navieras.
|
|
La estiba comienza hoy a negociar su nuevo convenio |
Al puerto de Valencia se le presentan muchos retos este año. La comercialización de la Ampliación Norte y el mantener ese crecimiento sostenido que en años anteriores ha sido la envidia del resto del sistema portuario español podrían quedar en nada si no se mantiene la paz social en la estiba. Y para ello, tanto empresas como trabajadores son conscientes de la importancia de contar con un Convenio Colectivo consensuado y duradero.
Hoy se constituye la mesa negociadora para la renovación de dicho convenio. Representantes de empresas y sindicatos se sientan hoy frente a frente en lo que será la primera toma de contacto oficial. El encuentro de hoy va a servir para fijar un calendario de reuniones, un calendario que en principio no estará cerrado ya que ninguna de las partes quiere precipitarse, aunque desde algunas fuentes se espera que se pueda conseguir un documento firme antes del verano. Por ello, habrá 18 personas (nueve en representación de los sindicatos de la estiba y nueve que darán voz a las empresas) que se encargarán de llegar a un acuerdo.
Fuentes sindicales consultadas por esta publicación reconocieron que el objetivo de estar todos en la mesa es de “ir todos unidos, buscar una complicidad que nos va a beneficiar y que será positiva para todos”.
El pasado martes 6 de marzo se producía una reunión entre empresas y sindicatos para comenzar a enfocar la negociación, y se emplazaba a las partes al 12 de marzo (hoy) para la constitución de la mesa negociadora. También se acordaba un máximo de dos asesores legales por cada banco negociador. Fuentes cercanas a la misma han declarado a esta publicación que, como paso previo a esta mesa, se producía la denuncia del anterior Convenio Colectivo, que finalizó su vigencia en 1997. Desde entonces, empresas y trabajadores han ido llenando ese ‘vacío legal’ con acuerdos puntuales en aspectos como salarios, productividad o ingresos en la plantilla de SEVASA. En 2008 ya se produjo un intento para renovar el Convenio, que finalmente no acabó cuajando.
A partir de hoy todo esto va a estar encima de la mesa. Por un lado, desde los sindicatos se va a hacer fuerza para que el acuerdo salarial del 3,2% pactado el pasado año se plasme de alguna forma en el documento, así como los ingresos paulatinos de eventuales en la SAGEP también acordados el pasado verano. Las empresas, por su parte, buscan que el nuevo Convenio Colectivo refleje los acuerdos sobre optimización de productividad y cambio de turnos.
MUCHOS MOVIMIENTOS EN LOS ÚLTIMOS MESES
En diciembre los sindicatos con representación en el Comité de Empresa de la SAGEP del puerto de Valencia acuerdan la creación de una plataforma conjunta con la que comenzar a negociar un nuevo Convenio Colectivo. Comienza así el desbloqueo de una situación enquistada desde 1997. El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, tras el último Consejo de Administración del pasado año, se muestra satisfecho por la noticia y pide a las partes “racionalidad” para llegar cuanto antes a un acuerdo.
En enero, Alfonso González deja su puesto en Noatum Container Terminal Valencia y de la presidencia del Consejo de Administración de la SAGEP del puerto de Valencia. Lo sustituye en el cargo Gustavo Ferrer.
Mientras todas las partes muestran prudencia y discreción, el consejero delegado de Noatum, Douglas Schultz, se mostraba partidario de moderar salarios para reducir los costes del trasbordo y mantener la competitividad del puerto de Valencia.
El pasado 6 de marzo, empresas y sindicatos se reunían para comenzar a perfilar las negociaciones. Hoy comienzan las conversaciones.