Ramón Gómez Ferrer: “La finalización del proyecto Climeport nos lleva a ser líderes en sostenibilidad”
En ese sentido, Ramón Gómez-Ferrer, Director General de la APV, inauguró la conferencia final y explicó que “La finalización de Climeport nos hace ser líderes en sostenibilidad aportando valor a nuestros clientes”.
Gómez-Ferrer resumió algunas de las principales actividades realizadas y conseguidas en el marco de Climeport: “Hemos calculado las huellas de carbono, se han implantado medidas de efiencia energética en los puertos en que operamos, se han puesto en marcha nuevas prácticas relacionadas con la sostenibilidad, actividades relacionadas con la formación de los trabajadores sobre este tema, implantación de nuevos métodos y, finalmente, acciones de divulgación de todos los resultados”.
|
|
La conferencia final sobre Climeport despertó gran expectación entre los profesionales del sector. En la imagen, los asistentes |
“Hemos liderado el proyecto Climeport, y además de todos estos beneficios que hemos conseguido y que nos servirán para el futuro, cumplimos con Europa respecto a los postulados de la política europea de medio ambiente”.
En ese sentido, el director del ente recordó que “la apuesta por estas cuestiones de la APV ya viene de lejos. En los años 80 durante la ampliación Sur ya se hicieron estudios sobre el impacto ambiental; a mediados de los años 90 lanzamos el proyecto ECOPORT; en el año 2000, durante un Consejo de Administración, se emitió la declaración de Política Ambiental, o, en plano internacional, ya en el año 1.998 suscribimos en Rotterdam, junto a otros cuarenta puertos más, la declaración por un clima mejor”.
|
|
Antonio Cejalvo (AVEN), R.Gómez-Ferrer (APV) y M. Acitores (Liaison Officer) |
“La sociedad vienen reclamando desde años esta apuesta por el medio ambienta y la sostenibilidad, y, para nosotros,es también una prioridad. Consideramos también que es una apuesta estratégica”.
Referencia
Las intervenciones de Mercedes Acitores, de Liaison Officer Med Programme, y de Antonio Cejalvo, de la Agencia AVEN, coincidieron en felicitar al puerto de Valencia por “ser referencia y por ser pionero” en su apuesta por el medioambiente. “Este proyecto ha tenido una gran gestión de organización, económica y de coordinación con los socios”, remarcó Acitores.
|
|
Federico Torres (APV), Antonis Michail (ESPO), Raúl Cascajo (APV), y M.Acitores (Liaison Officer Med Programme) |
Finalmente, en el turno de Federico Torres, subdirector general y director de Servicios Generales de la APV, explicó que “los puertos seguimos trabajando por el uso de las energías limpias” y se mostró “firme partidario de hacer actuaciones siempre relacionadas con el cambio climático”. En ese sentido, Torres explicó con detalles la evolución y todas las fases que se han seguido en el programa Climeport: desde el diagnóstico inicial (con la evaluación de todo tipo de emisiones), la incorporación de nuevas prácticas en los planes de acción, y, al final, los proyectos específicos a realizar desde esa mejora especifíca. “Todo para tener un verdadero conocimiento de forma global de que es lo que realmente estaba pasando”, recordó.
Por otro lado, informó de las actuaciones o estudios que ahora mismo está llevando en marcha la APV como son los usos con la energía eléctrica o la instalación de una boya en el puerto de Sagunto para ver la potencialidad del viento o las mareas.
“Los puertos además de realizar una función económica, tienen un papel de sostenibilidad que nos hace más modernos y competitivos”, finalizó.
Un proyecto pionero que arrancó en mayo de 2009
El proyecto CLIMEPORT arrancó en mayo de 2009 y durante tres años se ha estudiado la contribución de los puertos del Mediterráneo a la lucha contra el cambio climático global y las principales estrategias de los enclaves para luchar contra los principales riesgos medioambientales.
En ese sentido este proyecto liderado por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), y que cuenta con el respaldo económico de la Unión Europea, ha implicado a puertos de la talla de Bahía de Algeciras, Marsella (Francia), Koper (Eslovenia), Livorno (Italia) o El Pireo (Grecia).
Además de instituciones como el Instituto Tecnológico de la Energía, la Asociación Valenciana
de la Energía (AVEN) y la Goriska Local Energy Agency.
El presupuesto total del proyecto Climeport ha alcanzado los 1.610.454 millones de euros.