Fabra pedirá a Fomento que sufrague el Acceso Norte al puerto de Valencia
Alberto Fabra, presidente de la Generalitat Valenciana, va a seguir manteniendo la reivindicación del anterior Ejecutivo valenciano de poner en marcha cuanto antes el Acceso Norte al puerto de Valencia. El jefe del Consell aseguró el pasado viernes, instantes antes de mantener una comida de trabajo con los miembros del Propeller Club de Valencia y a preguntas de esta publicación, que “lo vamos a seguir reivindicando todo”, sobre todo en lo concerniente “al desarrollo de nuestro potencial logístico”.
|
|
Alberto Fabra, durante su intervención
|
Si por algo se caracterizaron las relaciones entre el Ministerio de Fomento y la Conselleria de Infraestructuras y Transportes durante la pasada legislatura en torno al sempiterno tema del Acceso Norte fue la imposibilidad de llegar a un acuerdo a la hora de ver quién sufragaba la segunda fase del proyecto, la más costosa. Nada menos que 800 millones de euros costaría construir un túnel entre Alboraya y el puerto.
|
|
Isabel Bonig, Alberto Fabra y Francisco Prado |
Tras estudiar formas de financiación, colaboración público-privada e incluso la posibilidad de establecer un peaje, Fomento seguía invocando el Protocolo de Carreteras de 2005-2010 (que aún no ha sido renovado) para instar al Consell a que financiara la infraestructura. La Conselleria de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana, con Mario Flores a la cabeza, se agarraba al argumento de que Valencia es un puerto de interés general y que, por tanto, debía ser el Estado el que corra con los gastos. Además, el Consell argumentaba que la primera fase, la que unía la V-21 a la altura del Barranco del Carraixet con Alboraya ya estaba ejecutada y pagada por la Generalitat Valenciana.
|
|
Socios del Propeller Club durante la comida-coloquio |
Fabra tiene la intención de mantener la estrategia del anterior equipo autonómico. Aunque recalcó que “debemos priorizar” en referencia a la crisis y a los recortes que están llevando a cabo tanto los Gobiernos Central y Autonómico, el jefe del Consell tacha el Acceso Norte como una “infraestructura prioritaria”.
|
|
Alberto Fabra recibió una metopa por parte del presidente del Propeller Club |
Tercer carril
Otro de los proyectos que Alberto Fabra considera irrenunciables es el del Corredor Mediterráneo. “Debe ser una realidad”. El que la Unión Europea lo haya incluido en las Redes Transeuropeas “es un éxito de todos, también de la comunidad portuaria aquí representada”.
En ese sentido, y hasta que el Corredor Mediterráneo esté ejecutado, el Consell está estudiando la posibilidad de poner en servicio un tercer carril de ancho internacional paralelo a la red ferroviaria convencional “que nos conecte con Francia y que permita una salida competitiva a nuestros productos y mercancías por toda Europa”. “El futuro se nos presenta lleno de retos”, y por ello demandó la colaboración de toda la comunidad portuaria valenciana “para poder afrontarlos con éxito”.