Veintepies :: El puerto de Lázaro Cárdenas finaliza la implantación de su Marca de Garantía

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




El puerto de Lázaro Cárdenas finaliza la implantación de su Marca de Garantía
Lázaro Cárdenas es el noveno puerto en el que la Marca de Garantía está presente tras el puerto peruano de Callao, el de Guayaquil en Ecuador, los de Cartagena y Buenaventura en Colombia, el de Puerto Cabello en Venezuela y el de Altamira en México, además de en los puertos de Valencia y Sagunto
VM, 22/11/2011

La Marca de Garantía del Puerto de Valencia ha finalizado la implantación de su sistema de calidad en el puerto de Lázaro Cárdenas con el objetivo de incrementar la competitividad del comercio exterior y de las empresas logístico-portuarias de su hinterland. La implantación ha finalizado con un seminario de capacitación del equipo de profesiones que gestionan la Marca de Garantía en el puerto de Lázaro Cárdenas.

pic
En la imagen, de izquierda a derecha, Raúl Compés López, jefe de proyecto Marca de Garantía Lázaro Cardenas y profesor UPV; Julián Pérez Rodríguez, gerente de comercialización API Lázaro Cárdenas; Sandra Barreda Alonso, subgerente de comercialización; José Luis Aznar Puente, jefe de proyectos internacionalización Marca de Garantía; y Jonathan Ramírez Torres, gerente Marca de Garantía Puerto Lázaro Cardenas



Durante la primera fase de la implantación de la Marca, se realizó un diagnóstico de la comunidad portuaria de Lázaro Cárdenas. Las conclusiones extraídas sirvieron para realizar un análisis de las acciones concretas necesarias para la implantación de la Marca de Garantía.

En una segunda fase, representantes del puerto mexicano visitaron el puerto de Valencia para conocer in situ el funcionamiento de la Marca de Garantía. Posteriormente, se constituyó un Consejo de Calidad y los grupos de trabajo que establecen los estandares de servicios recogidos en el manual de procedimientos. El proceso culmina con la redacción del reglamento de uso que regula el uso de la Marca de Garantía en el puerto mexicano y con la formación de capacitación para los gestores de la Marca de Garantía en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Lázaro Cárdenas es el noveno puerto en el que la Marca de Garantía del Puerto de Valencia está presente tras el puerto peruano de Callao, el de Guayaquil en Ecuador, los de Cartagena y Buenaventura en Colombia, el de Puerto Cabello en Venezuela y el de Altamira en México, además de en los puertos de Valencia y Sagunto (España). En el año 2011, en el periodo de enero a septiembre, Lázaro Cárdenas ocupa el primer puesto como puerto comercial mejicano con un volumen de carga de 19.791.275 toneladas, lo que supone el 25% de la carga total movilizada en los puertos comerciales de México.

La Autoridad Portuaria de Valencia se ha significado al consolidarse como puerto líder en el tráfico de contenedores en el Mediterráneo, quinto de Europa y 26º del mundo. Pero, por encima de este logro, ha sido la impulsora de este proyecto pionero que cuenta con más de quince años de experiencia, la Marca de Garantía, en la que está volcada toda la comunidad portuaria valenciana, promoviendo la competitividad en su área de influencia, poniendo al servicio de la economía las infraestructuras portuarias que fortalezcan su interoceaneidad y la conectividad con otros puertos y potenciando la intermodalidad y la logística. Estos son algunos de los motivos por los que la comunidad portuaria valenciana ha sido elegida Best in class como clúster portuario por el Global Institute of Logistics.

La Marca de Garantía la conforman las empresas que aceptan voluntariamente adecuar sus procedimientos a lo establecido en el manual de procedimientos y asumen los compromisos que se recogen en el reglamento de uso. Por tanto, en la Marca de Garantía son las empresas consignatarias, agentes de aduana, transitarios, empresas estibadoras, transportistas terrestres, organismos oficiales etc, las que se comprometen con una calidad de servicio garantizado y cuyo incumplimiento da lugar a compensación económica.

Los principales beneficios que dichas empresas obtienen por adherirse a la Marca de Garantía son la diferenciación de sus competidores dándose a conocer como integrantes de un Proyecto de Calidad que contribuye a acrecentar la confianza que los clientes depositan en dichas empresas y a reforzar su reputación y solvencia profesional.



 

Back to topVolver arriba