China e Italia aglutinan casi el 20% del tráfico exterior de Valenciaport
China e Italia se mantienen como los principales mercados para que el comercio exterior de Valenciaport se mantenga en ratios positivos. Entre los meses de enero y septiembre, y según datos de la Autoridad Portuaria de Valencia, ambos países se confirman como pilares fundamentales para incrementar los ratios de internacionalización de las empresas valencianas y españolas.
|
|
El tráfico con China sigue creciendo
|
De hecho, tanto chinos como italianos acumulan el 19,05% del tráfico exterior de los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia. Al cierre del primer trimestre, de los algo más de 49,11 millones de toneladas gestionadas en los muelles valencianos, 9,37 millones de toneladas tenían como procedencia o destinos enclaves de China o Italia. Además, y en comparación con las cifras de 2010, este porcentaje ha crecido casi un punto, al pasar del 18,23% del pasado año al ya mencionado 19,05%.
País por país, China sigue siendo el principal ‘cliente’ de Valenciaport, con 6,1 millones de toneladas y un crecimiento del 6,04% al cierre del tercer trimestre del año. Mientras que la carga (exportaciones) y el trasbordo crece, la descarga (importaciones) se reduce en casi 300.000 toneladas. Por su parte, los tráficos desde y hacia Italia se incrementaron un 19,5% entre los meses de enero y septiembre, con 3,26 millones de toneladas. En este caso, tanto la import/export como el trasbordo experimentan incrementos en relación a las cifras de 2010.
Con todo, a nivel general, tanto las exportaciones como las operaciones de trasbordo han experimentado subidas en referencia al pasado año. En los nueve primeros meses de 2011, las exportaciones crecieron un 10,94%, al pasar de los algo más de 10,5 millones de toneladas del pasado año a los 11,86 millones de toneladas de este ejercicio. Los movimientos de trasbordo también se incrementaron, aunque en menor medida, un 6,46%, con 24,79 millones de toneladas, frente a los 23,2 millones de toneladas. Por contra, las importaciones siguen instaladas en los números rojos, con 12,45 millones de toneladas, un 2,77% menos que en el mismo período del pasado año, cuando se contabilizó un total de 12,79 millones de toneladas.