La Fundación Valenciaport y el Instituto ai2 presentan el Manual de Capacidad Portuaria
La Fundación Valenciaport y el Instituto ai2 han presentado el “Manual de Capacidad Portuaria:aplicación a terminales de contenedores” en las Jornadas Masport: Metodologçioías de Automatización y Simulación para la Evaluación y Mejora de las Terminales Portuarias de Contenedores, celebradas el 10 y el 11 de noviembre en el puerto de Valencia. Este evento, que ha convertido en el puerto de Valencia en sede internacional de reconocidos expertos en tecnología aplicada a terminales portuarias, se ha clausurado a las 14 horas, aportando importantes conclusiones para el sector.
El director de I+D+i de la Fundación Valenciaport, Arturo Monfort, ha subrayado que “el Manual que presentamos aborda con rigor académico y práctico un tema esencial, como es el análisis de la capacidad de terminales de contenedores, y lo hace a partir de una exhaustiva labor de documentación e investigación”.
En este sentido, Monfort ha considerado que “este libro va a convertirse en un referente a nivel mundial en la materia, porque, además de recoger información de rigurosa utilidad incorpora las tendencias en terminales más actuales”.
El bloque centrado en los KPI’S y BSC (Cuadro de Mandos Integral) ha logrado establecer unos claros criterios para la definición de indicadores para TPCs.
Desde el punto de vista teórico, Thomas Vitsounis, del Departamento de Navegación, Comercio y Transporte de la Universidad de Egeo (Grecia), ha presentado sus trabajos para ESPO, que marcan pautas a nivel europeo.
Por su parte, José Luis Alabau, Director General de la empresa TCV, ha presentado el caso práctico de TCV Stevedoring Company, que demuestra que cualquier terminal de contenedores puede adoptar el Balanced Scorecard e integrarlo en su modelo de gestión.
Por último, cabe destacar el CTQI que se sigue postulando como posible estánder en gestión de calidad de este tipo de terminales.
Durante el panel de Simulación aplicada a la planificación y explotación de terminales de contenedores se ha llegado a la conclusión de que hoy en día es prácticamente imposible desvincular simulación y automatización.
Los ponentes han probado su experiencia y elevado conocimiento en simulación en terminales de contenedores y han explicado que, actualmente, la mayor parte de las demandas versa sobre las posibilidades de automatización. “No podemos dejar de subrayar el papel que la simulación juega en la toma de decisiones, tanto desde la parte pública como desde la parte privada”.