Los TEUs eligen la Comunidad Valenciana
Los puertos de interés general de la Comunidad Valenciana siguen acaparando una buena parte del tráfico de contenedores de toda España. Entre los meses de enero y septiembre, las Autoridades Portuarias de Valencia, Castellón y Alicante lograban contabilizar algo más de 3,46 millones de TEUs, lo que supone un 34,15% del todo el Estado.
|
|
Los puertos de la Comunidad Valenciana movieron 3,46 millones de TEUs |
Según datos de Puertos del Estado, los tres enclaves han aumentado su cuota en los tres primeros trimestres del año. Valencia, líder en toda España, supera los 3,25 millones de TEUs y crece el 4,68%. Castellón registra el incremento más alto de los tres, un 31,52%, con 98.007 TEUs. Por su parte, la subida experimentada por el puerto de Alicante es mucho más modesta, un 2,88%, llegando a los 113.3287 TEUs.
Y es que las otras dos grandes zonas donde se concentra la mayor parte del tráfico de contenedores no llegan a las cifras de la Comunidad Valenciana. Los puertos andaluces rozan los 2,96 millones de TEUs (un 29,11% del total). Por su parte, Barcelona y Tarragona movieron entre los meses de enero y septiembre 1,74 millones de TEUs, un 17,18% del total.
La mayoría de la import/export también se concentra en la Comunidad Valenciana. Con los datos de Puertos del Estado en la mano, las tres Autoridades Portuarias de la Comunidad Valenciana aglutinan el 46% del total, con 1,59 millones de TEUs. Valencia crece punto y medio hasta los 1,471 millones de TEUs. Por su parte, Castellón y Alicante crecen un 29,5% y un 80,87%, respectivamente: el enclave de La Plana movió 92.991 TEUs, mientras que Alicante llegó a los 29.485 TEUs. En cuanto al trasbordo, la Comunidad Valenciana gestiona casi un tercio de todos los TEUs, con 1,67 millones de TEUs.
En el resto de principales magnitudes experimenta un comportamiento desigual. En el capítulo de mercancía general se superan los 46,5 millones de toneladas, lo que supone un 30,33% del total. El movimiento de mercancía rodada también es otro ‘fuerte’ de la Comunidad Valenciana, con algo más de cuatro millones y medio de toneladas y una cuota de participación del 14,55%.
La participación de los puertos de la Comunidad Valenciana en otros capítulos es mucho más modesta. El tráfico de graneles líquidos (9,4 millones de toneladas) y sólidos (4,78 millones de toneladas) en los puertos valencianos supone algo más de un 8% en ambos casos. El tráfico de cruceros tampoco es un capítulo en lo que la Comunidad Valenciana destaque en exceso.
Entre los meses de enero y septiembre se contabilizaron 150 escalas, un 5,58% del total, mientras que se gestionó la llegada de 366.755 pasajeros, un 6,32% de todos los cruceristas que llegaron a los puertos españoles.