La compañía ha intervenido en la mayor parte de la logística de las dos ediciones de la America’s Cup que se han celebrado en la capital del Turia, transportando veleros de 25 metros de eslora, mástiles de 50 metros, embarcaciones y material diverso para la competición. Además, realizaron la organización logística del AC European Tour de 2006/2007
El sector energético no representa ningún secreto para este operador logístico. Por un lado, tienen relaciones comerciales con las mayores compañías españolas de petróleo y proveedores de esta industria, participando en la logística integral relacionada con la actividad de prospección y perforación. A esto habría que añadir que son agentes logísticos de varias plataformas de perforación estadounidenses, japonesas y del norte de Europa. Por otro lado, ya hay empresas de la industria eléctrica que ya confían en la profesionalidad de Tiba Projects.
|
|
Tiba Projects ha llegado a coordinar el transporte de piezas y maquinaria de hasta 400 toneladas de peso |
El transporte de subestaciones y centrales de ciclo combinado son uno de los sectores más activos, llegando a transportar transformadores de hasta 200 toneladas y todo el equipamiento necesario para poner en marcha este tipo de infraestructuras, un equipamiento que en ocasiones puede llegar a las 400 toneladas.
A esto habría que añadir que los principales fabricantes y operadores ferroviarios del país ya han puesto sus ojos en Tiba, que transporta material ferroviario nuevo y usado a nivel nacional e internacional.
|
|
El operador ha apostado por la internacionalización |
A pesar de que el sector de la obra pública puede haber dado un parón en España, Tiba ha decidido ampliar sus miras. A nivel internacional, la expansión de esta industria ha supuesto para el operador logístico un nuevo nicho de mercado. En ese sentido, muchas de las grandes empresas del sector han decidido invertir en otros países, confiando en Tiba para estos nuevos proyectos.
Mención aparte merece el sector industrial. Tiba Projects nació y creció en este sector. Desde el traslado de una fábrica usada al transporte de piezas y estructuras de hasta 400 toneladas, la compañía siempre ha demostrado su profesionalidad.
|
|
Juan Miguel Queralt, director de Tiba Projects en Valencia |
Todo este proceso de expansión se ha basado en dos pilares fundamentales. El primero y más importante, el capital humano. Juan Miguel Queralt, director de la compañía en Valencia, recuerda que “a lo largo de los años se han ido incorporando a este proyecto personas muy profesionales y con una implicación extraordinaria. Este equipo nos permite cada día afrontar con entusiasmo nuevos retos y proyectos. Este es el activo mas importante de nuestra empresa y uno de los pilares que la sustentan”.
El otro es el de la internacionalización. “Somos miembros de varios grupos y organizaciones internacionales cuyos miembros, al igual que nosotros, están exclusivamente dedicados a la actividad logística de cargas de proyectos. Nuestras cargas son especialmente técnicas y requiere de profesionales con amplia experiencia y medios en toda la cadena logística. A diferencia de otros sectores la mayoría de nuestros clientes requieren un puerta a puerta”.
Tiba Projects, a pesar de todo, también ha notado los efectos de la crisis económica mundial.
|
|
El mercado energético es uno de los pilares del negocio de Tiba
|
Queralt reconoce que ha habido un descenso acusado de las importaciones (“como a la mayoría de las empresas del sector logístico”), debido sobre todo a la caída de inversiones y proyectos internos. Por otro lado, el incremento de las exportaciones ha supuesto más mercado para Tiba, ya que “nuestra clientela busca nuevos mercados y proyectos en el extranjero”.
Y parece que ese proceso de internacionalización es el principal pilar en el que se va a sustentar el crecimiento de Tiba Projects en los próximos meses. “Ahora el 50% de nuestra actividad se desarrolla en el extranjero. México, Argel, Cuba, Marruecos, Túnez, Inglaterra o Chile son algunos de los mercados donde actualmente estamos operando con regularidad”, afirma Queralt. “Creo que todos hemos aprendido una lección. No podemos descuidar los mercados internacionales y nuestras empresas deben mantener un presencia activa en ellos”, reconoce el director de Tiba Projects.