APV y Gandía colaborarán en materia de integración puerto-ciudad
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia aprobaba ayer la propuesta de un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Gandia. Este convenio se inscribe dentro de la política de integración puerto-ciudad que ambas entidades vienen manteniendo y que ya ha dado lugar a los convenios de 1987 y de 2006.
El convenio actual profundiza en el marco de las bases preexistentes permitiendo un desarrollo más amplio para la zona norte respecto al convenio vigente y que se materializa en una nueva propuesta de asignación de usos para el conjunto de la zona de servicio del puerto de Gandia y su incorporación al Plan de Utilización de los Espacios Portuarios (PUEP) que está redactando la APV para su posterior tramitación.
El ayuntamiento aportará a la APV un estudio de viabilidad funcional, financiera y económica que servirá de base para que la APV elabore la propuesta de modelo de explotación del dominio público portuario incluido en esta área de usos de proyección ciudadana. Asimismo se compromete a aportar los proyectos constructivos de las diferentes iniciativas a desarrollar en dicha área.
Por otro lado, la APV incorporará a las condiciones que regulen la adjudicación del título o títulos de ocupación que otorgan en la zona, el compromiso por parte del destinatario o adjudicatario de realizar los proyectos constructivos o resarcir al ayuntamiento de Gandia del coste de la redacción de los proyectos constructivos.
Otra de las actuaciones contempladas en este convenio es la propuesta que realizará la APV de asignar la categoría de uso no portuario a cuatro de las diecisiete naves de los tinglados fruteros, que constituyen la construcción arquitectónica más antigua y emblemática del puerto de Gandia. La APV mantiene asimismo en la zona de Venecia el libre acceso de los ciudadanos, exceptuando los espacios necesarios para la construcción del tramo final del futuro acceso sur al puerto de Gandia desde la N-332 que tramita el Ministerio de Fomento y de la consiguiente instalación de control de acceso al puerto.