Veintepies :: “Debemos estar preparados para el día después de la crisis”

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




“Debemos estar preparados para el día después de la crisis”
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia ratifica la política de la APV y reivindica la consecución de infraestructuras “que nos permitan mantener nuestra competitividad”
VM, 27/03/2009

Los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia cerraban los dos primeros meses del año con un ligero descenso del 1,89% en el tráfico total, frente al 2,2% que se había perdido en el primer mes. Por contra, el tráfico de contenedores sigue en números verdes, con un incremento cercano al 5%.

Estos datos se dieron a conocer tras el Consejo de Administración de la APV que se celebró ayer, y que sirvió para constatar que la crisis está afectando también al puerto de Valencia. En ese sentido, el tráfico de import/export cae alrededor de un 20%.

pic
Ramón Gómez-Ferrer, Rafael Aznar y Pilar Theureau



El presidente de la APV, Rafael Aznar, reconocía ayer que, de nuevo, era el trasbordo el que mantenía el tráfico de contenedores en positivo, y que el descenso en el cómputo general no había sido mayor gracias, en gran parte, al cosntante crecimiento del tráfico de gas natural en
el puerto de Sagunto.

A pesar de todo, se mostró optimista y puntualizó que la situación en puertos como Algeciras o Barcelona es algo peor. El enclave andaluz cae un 18% en el tráfico total y un 17% en el de contenedores, mientras que el catalán baja un 22% y un 28%, respectivamente.

Tras este panorama, algunas de las empresas estibadoras con concesiones en los puertos valencianos están pidiendo a la APV una reconsideración de los requisitos y tráficos mínimos a los que deben hacer frente en los próximos meses. De hecho, se aprobaba en el día de ayer la “minorización en la aplicación de la cláusula de compromiso de tráfico mínimo a manipular” demandada por Portuaria Levantina, SA. Traducido a cifras, la firma pasa de estar obligada a mover 500.000 toneladas al año a unas 350.000.

Esta decisión se enmarca dentro de la estrategia que la Autoridad Portuaria quiere llevar a cabo para estar “más cerca de las necesidades de nuestros clientes y empresas del sector portuario”, puntualizaba Aznar. En ese sentido, el presidente de la APV afirmó que parámetros como “la flexibilidad en las concesiones administrativas, el incremento de la competitividad y la puesta en marcha de infraestructuras, que incrementen nuestra actividad” deben “llevarnos a todos a estar preparados para el día después de la crisis”.

pic
El Consejo de Administración analizó los tráficos del mes de febrero



Por todo ello, Aznar no desaprovechó la ocasión para ratificar la política que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria de Valencia. Recordó que en el momento en que la ampliación norte se ponga en marcha, el período de recesión habrá pasado y que “la inversión privada” pueda concretar sus proyectos para las terminales de contenedores y de grandes cruceros proyectadas para que la infraestructura pueda ponerse en marcha “aproximadamente en 2014”. Al respecto, el presidente de la APV quiso puntualizar que el pliego de condiciones para el concurso de las nuevas terminales de la ampliación norte “no estará en ningún caso a lo largo de 2009”.

Tanto los operadores de líneas de contenedores como los de grandes cruceros “van a demandar la puesta en marcha de grandes infraestructuras”, como son el “corredor mediterráneo” o la conectividad ferroviaria con el resto de la Península Ibérica y Europa. “El papel de la APV es el de seguir reivindicando estas conexiones, además de diversificar nuestra actividad y propiciar una mayor conectividad con otros grandes puertos”. “En suma”, concluyó Aznar, “debemos estar preparados para el día después de la crisis, debemos de seguir dando respuesta a las necesidades de la comunidad logística y portuaria”.

Avanza el acuerdo entre Consorcio Valencia 2007 y la APV
La Autoridad Portuaria y el Consorcio Valencia 2007 esperan cerrar en breve el compromiso acordado el pasado 18 de diciembre acerca de la cesión de terrenos de la Dársena Interior y la Marina Real al Ayuntamiento de Valencia. En ese sentido, el presidente de la APV adelantaba ayer que la forma de concesión será la del Convenio Interadministrativo, una propuesta de la Administración Central y que “reduciría los plazos” para la consecución de la concesión.

En ese sentido, el Consorcio Valencia 2007 llevará a cabo la explotación de recursos de dichos terrenos.

Asimismo, el Consejo de la APV acordaba mantener la actividad del edificio de Docks hasta diciembre del próximo año, convirtiéndose “en un activo que está al servicio de los ciudadanos de Valencia”.

MSC Terminal ampliará su terminal en 8.000 m2
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia daba el visto bueno a la cesión de 8.000 metros cuadrados en el Muelle de Costa por parte de Marítima Valenciana, que a partir de ahora pasarán a ser gestionados por MSC Terminal Valencia. De esta manera, MSC Terminal amplía la capacidad de su terminal.

Asimismo, los miembros del Consejo también aprobaban la suscripción de cuatro hipotecas por parte de la firma estibadora.



 

Back to topVolver arriba