La APV participa en Bruselas en la revisión de la política europea de transporte
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Antonio Tajani, inauguró la conferencia, en la que expertos de toda Europa revisaron la política común del sector e identificaron sus retos para las próximas décadas.
La estrategia que surja como consecuencia de esta revisión será incorporada por la Autoridad Portuaria de Valencia y la Comunidad Valenciana en materias clave de sus líneas estratégicas como la dotación de infraestructuras que optimicen el aprovechamiento de los sistemas actuales de transporte, los cambios tecnológicos que propicien mejoras de la competitividd, la gestión de los recursos energéticos y la valoración de las consecuencias del cambio climático, según el responsable de la Autoridad Portuaria.
|
|
Ramón Gómez-Ferrer con el delegado de la Comunidad Valenciana en Bruselas |
Para Gómez-Ferrer, entre los principales desafíos a los que se enfrenta la Comunidad Valenciana, se encuentran “asegurar su conectividad con el corazón de Europa, la cohesión territorial y el mercado interior”.
El director general de Valenciaport participó en la mesa redonda sobre el transporte de mercancías. En este contexto, se destacó, entre otros temas, el papel estratégico del Mediterráneo como puerta de entrada y salida de los flujos comerciales de la Unión Europea con China y otras economía emergentes, así como la importancia creciente que tiene África para Europa.
“Tendremos que hacer esfuerzos en los años venideros para mejorar sus redes de transporte e integrarlas con la europea, objetivo que adquiere particular relevancia para la Comunidad Valenciana como puerta principal de entrada de la Unión Europea en la Región”, explicó Ramón Gómez-Ferrer.
Proyectos de la APV
La APV cuenta con más de quince años de experiencia en el desarrollo y ejecución de proyectos que han contacto con la financiación de la Unión Europea en varios ámbitos, como nuevas tecnologías, seguridad, medio ambiente, etc.. Entre ellos destaca, por la participación conjunta de administraciones locales españolas, el proyecto Simpyc, cuyo principal objetivo fue la integración medioambiental entre puertos y ciudades.
Por este motivo, durante su estancia en Burselas, Ramón Gómez-Ferrer, mantuvo un encuentro con el director general de la Delegación de la Comunidad Valenciana, Juan Manuel REvuelta, en el que han tratado acerca de las actuales oportunidades de participación de la Autoridad Portuaria de Valencia en proyectos europeos.
El director general de la Autoridad Portuaria fue informado por técnicos de la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea (FCVRE) sobre proyectos de programas tales como INTERREG IVC, que cuenta con un presupuesto de 302 millones de euros para el período 2007-2013, y sobre el programa de Política Europea de Vecindad y Asociación (ENPI), que tiene una antena en Valencia.
En relación a este programa, Juan Manuel REvuelta destacó la importancia que tiene para Valencia, “ya que será una oportunidad inmejorable para que la sociedad civil valenciana participe en proyectos concretos con países de la cuenca mediterránea y fomentar así la cooperación interregional entre ambas riberas del Mediterráneo”.