Veintepies :: Las negociaciones del nuevo Convenio se atascan en las subidas salariales

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




Las negociaciones del nuevo Convenio se atascan en las subidas salariales
La patronal propone únicamente la subida del IPC, mientras que los sindicatos piden un aumento adicional del 2%
VM, 06/03/2009

Sindicatos y patronal mantenían el pasado miércoles una nueva reunión negociadora acerca del Convenio Colectivo de Empresas Consignatarias y Estibadoras de la Provincia de Valencia para 2009, con unos resultados que desde la parte sindical calificaron de “inaceptables”. En la actualidad, el desacuerdo entre ambas partes es total en cuanto a las cuestiones económicas.

Ni en uno solo de los puntos sobre los que se negociaron hubo posibilidad de acuerdo.

La propuesta empresarial se basa, en síntesis, en la “desaparición” de la mayoría de los complementos que conforman las nóminas de los trabajadores. En primer lugar, hay una diferencia de dos puntos en la cantidad que debe complementar la subida del IPC: los sindicatos demandan un 2%, que podría ser negociable, frente al 0% planteado por las empresas.

pic
Miembros de la mesa negociadora el pasado miércoles



Además, los sindicatos advierten que desde la patronal se plantea la eliminación del concepto de antigüedad (sólo para los nuevos trabajadores), los complementos del artículo 19 (apoderado, cajero, idiomas y penosidad) o que “los complementos ‘ad personam’ puedan ser compensabls y absorbibles con cargo a los incrementos del presente convenio”. En cuanto a los incrementos por horas nocturnas y festivas, desde los sindicatos plantean unos incrementos del 5% y 10%, respectivamente, frente a la no acumulación que prefieren las empresas.

Ante esta situación, los sindicatos plantearon una moderación salarial para este año, siempre y cuando hubiera un compromiso firme de mantener los puestos de trabajos a 31 de diciembre del pasado año. Una propuesta, en definitiva, que no obtuvo ningún tipo de consideración.

A pesar de todo, en lo que empresas y sindicatos están de acuerdo es que el sector logístico-portuario no ha escapado de la crisis. Por ello, CCOO y UGT proponen la creación de un Observatorio de la crisis en el Sector Portuario, “con la finalidad de vigilar la repercusión en el volumen de empleo del sector portuario, en el ámbito de este convenio”.

A pesar de todo, ambas partes se han citado el próximo 7 de abril para seguir manteniendo el diálogo. Sin embargo, parece que los sindicatos empiezan a tener más en cuenta la posibilidad de plantear movilizaciones si las posturas no se van acercando. Fuentes de la mesa negociadora planteaban ayer que, durante los últimos diez años, los beneficios de las empresas del sector han sido “considerables”. De hecho, estas mismas fuentes confirman que, a pesar de que la crisis ha hecho mella durante los últimos meses de 2008, “ninguna empresa ha presentado resultados negativos al cierre del ejercicio. Sabemos que hay crisis, y que nos afecta, pero la propuesta de la patronal es inaceptable. Son derechos salariales ya consolidados a lo largo de los últimos años, y no vamos a permitir que desaparezcan”.

Tanto CCOO como UGT reconocen que, en la actual situación, plantear movilizaciones no sería bueno para nadie, “pero está visto que en otros sectores que conocemos, por mucho menos, se ha ido a la huelga”.



 

Back to topVolver arriba