Eficont impulsará la eficiencia energética en las terminales de contenedores
El Director de la Fundación Valenciaport, Leandro García, acompañado de una técnico de proyectos de la entidad, Paula Vieira, presentaron el pasado viernes el proyecto Eficont basado en la eficiencia energética en terminales portuarias de contenedores.
El objetivo es “mejorar la eficiencia energética en los puertos, especialmente en las terminales de contenedores, lo que conlleva la reducción de costes económicos y ecológicos así como incrementar la competitividad”, tal como señaló García.
Eficont contará con los propios investigadores, los institutos tecnológicos implicados y los tres operadores de terminales que trabajan en el puerto de Valencia: Marvalsa, Terminales del Turia y TCV.
“Nuestro interés desde la Fundación es la continua conexión entre los investigadores y los usuarios cuando hablamos de I+D”, explicó.
Fases
Vieira explicó las principales fases de este proyecto, “en primer lugar, se realiza una evaluación del equipamiento y la maquinaria, posteriormente, se planifica qué sistemas ayudan a incrementar la eficiencia. Además, Eficont plantea un grupo de trabajo permanente para asegurar su propia permanencia, además de poder transferir estos conocimientos y resultados a otras terminales y puertos”.
El proyecto consta de 9 participantes, entre los que destaca, la Fundación Valenciaport, la APV y la Universidad Politécnica de Valencia.
Eficont, subvencionado por el Ministerio de Fomento y perteneciente al Plan Nacional de I+D 2008-2011, tiene un presupuesto de 2.500.340 euros y 41 personas trabajarán en él hasta diciembre de 2010.
Referencia a MASPORT
“Es novedoso este proyecto porque es muy importante y poco explorado hasta ahora, en ese sentido, no hay ejemplo a imitar en otros puertos. Aunque es un proyecto muy vinculado a MASPORT”, explicó el Director de la Fundación Valenciaport.
Este proyecto, de tres años de duración, que fue presentado también hace poco más de un mes por la Fundación, persigue la automatización de terminales de contenedores, una dinámica que ya se está implantando en todos los puertos del mundo y, que en el caso del puerto de Valencia, participan las terminales MSC y TCV.
“Es una satisfacción para nosotros incorporar a todos los usuarios, tenemos una vocación clara de I+D en terminales de contenedores. Es nuestra apuesta de futuro y queremos ser la vanguardia en este aspecto por la importancia del puerto de Valencia y por la relevancia para nosotros del tráfico de contenedores”, finalizó.