Veintepies :: Así fue 2008 - Mayo/Junio/Julio

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




Así fue 2008 - Mayo/Junio/Julio
VM, 12/01/2009

La huelga de las empresas de transporte paraliza el puerto
La huelga de las empresas de transporte tuvo un coste de 35 millones de euros
El puerto de Valencia mueve 1,64 millones de TEUs hasta junio y crece un 9,72%

Los meses de mayo, junio y julio de 2008 estarán marcados por varios acontecimeintos en el entorno del puerto de Valencia. El crecimiento del tráfico portuario a pesar de la crisis, la huelga de los transportistas, la inminencia de la prueba de Fórmula 1, la inauguración del Parque Logístico de Valencia o el anuncio del nuevo servicio de la Grand Alliance entre el puerto de Valencia y Extremo Oriente marcarán estos meses.

Pero vayamos por partes. Durante el primer semestre del año, el tráfico de contenedores en Valenciaport se incrementa un 9,72%, con más de 1,64 millones de TEUs movidos. Y lo hace a pesar de la crisis, que ya empieza a afectar a competidores como Algeciras o Barcelona. Sin embargo, son ya muchas las voces que advierten que este crecimiento se debe, en gran medida, a la subida de los tráficos de trasbordo. La APV hace una apuesta clara por ellos, y mantiene que son la clave para mantener al puerto de Valencia en las grandes rutas interoceánicas de las navieras.

La apuesta que hará la Grand Alliance por el puerto de Valencia refuerza esta tesis. A finales del mes de julio, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia anuncia que esta conferencia marítima, compuesta por Hapag-Lloyd, OOCL, NYK y MISC operará un servicio entre Valencia y Extremo Oriente.

Durante estos meses también se pone en marcha, de manera oficial, el Parque Logístico de Valencia, ubicado en la localidad de Riba-roja. Durante las semanas anteriores, varias empresas ya han ubicado allí sus nuevas instalaciones, entre ellas VCD y FCC Logística, mientras que la administración valenciana ha licitado y adjudicado obras en la zona por un valor superior a los cinco millones de euros.

Pero sin duda, lo que va a marcar el devenir de estos meses va a ser la huelga que las empresas de transporte convocarán en toda España. A nivel valenciano, el panorama no será muy diferente del nacional. Las asociaciones de autónomos y pequeñas empresas de transporte se sumarán a los paros, mientras que la FVET apostará por el diálogo para solucionar el conflicto. Lo que se consiguió durante los días que duraron los paros fue que ningíun camión pudiera operar en el puerto de Valencia, con lo que varias líneas marítimas entre la Península y las Islas se vieron afectadas.

Antes de llegar a esta situación, las asociaciones de transportes intentaron buscar soluciones.

Se reunieron en varias ocasiones con la Autoridad Portuaria de Valencia para acercar posiciones, mientras que ésta no escondía su creciente preocupación por el parón que el puerto podría sufrir de llevarse a cabo la huelga.

Una vez que se desconvocaron las protestas, era hora de hacer balance. La Federación Valenciana de Empresarios Transportistas la cifró en nada menos que en 35 millones de euros, y aceptó el Plan remitido por el Gobierno para atajar la repercusión de la crisis en las empresas de transporte.

A falta de un mes para la celebración del Gran Premio de Fórmula 1, las obra del circuito ya se encontraban ejecutadas al 90%. Atrás quedaban meses de trabajo intenso y de remodelación de una parte de la Dársena Interior del puerto para poder llevarla a cabo.

La Autoridad Portuaria de Valencia se vio obliga a reprogramar la escala de decenas de cruceros que tenían prevista su escala en la ciudad durante los días que durara el Gran Premio y las pruebas deportivas previas.

Durante estos meses, asimismo, continúa el continuo trasiego de las navieras por adaptar su oferta de servicios marítimos a los tiempos de crisis. Una de las que más cambios hace será Maersk, con modificaciones en sus servicios AE2, AE5, AE7 y AE8. Será ene ste último donde haga cambios más profundos e introduzca el puerto de Valencia en su nueva rotación.

Por otro lado, Delmas amplía su oferta en Valencia con la puesta en marcha de un nuevo servicio con África Occidental, el Maltex. Por otro lado, Turkon Lines iniciará una nueva línea en el puerto y MOL participará junto a CMA CGM en el Servicio MEX entre el puerto de Valencia y Extremo Oriente.

LA APV ADJUDICA LA AMPLIACIÓN NORTE
Antes de las vacaciones estivales, la Autoridad Portuaria de Valencia hacía público la adjudicación de los trabajos de la ampliación norte a la UTE formada por Dragados, Flota Proyectos Singulares, CYES, Sedesa, Somague Engenharia y Sacyr por 193,37 millones de euros.

Sin embargo, otra de las UTEs que presentaron ofertas, la compuesta por Sato, Ferrovial, FCC y Pavasal presentaba un recurso argumentando que no se había tenido en cuenta la documentación técnica.

El Ministerio de Fomento, a pesar de todo, resolvía a favor de la decisión de la APV.
Polémicas aparte, la Autoridad Portuaria de Valencia, a través de su responsable de Obras, Marcelo Burgos, convocaba a todos los medios de comunicación para explicar las fases del proyecto, y costes que tendría. Asimismo, el representante de la APV reconocía que la posibilidad de simultanear las obras de abrigo con la construcción de los muelles podría ser muy plausible.

El primer paso es la construcción de la explanada de instalaciones auxiliares, que se llevará a cabo con los materiales de una zanja que se excavará para cimentar una parte del dique. Su fecha de finalización sería la primavera de 2009.

El fondeo de los primeros cajones debería estar finalizado en el invierno de 2009. Estos cajones se construirán en Sagunto, se remolcarán hasta la zona de obras, se llenarán de agua y se hundirán. Una vez en el fondo se rellenarán con arena o grava.

Las obras de comienzo de construcción del contradique comenzarían en el invierno de 2009 frente a las instalaciones actuales de TEPSA. Esta fase comenzará cuando el dique ya proporciona cierta protección.

En la primavera de 2010 se llevaría a cabo el cerramiento del dique y la colocación de espaldones. A pesar de que no hay un acceso terrestre definido al extremo del dique, las obras del muelle de cruceros podría comenzar.

El contradique podría estar finalizado en la primavera de 2011. En esta fase también se lleva a cabo el hormigonado de los espaldones. Las obras ya ofrecen una protección considerable en las aguas abrigadas de la nueva dársena.

En otoño de 2011, las obras de abrigo deberán haber finalizado. Durante las obras se ha llevado a cabo un seguimiento con las últimas tecnologías, sobre todo a la hora de estudiar la uniformidad del suelo y la colocación de los cajones.

TAMBIÉN OCURRIÓ...
- Infraestructuras adjudica la asistencia técnica de la primera fase del acceso norte al puerto.
- Nace el sindicato Coordinadora Valenciana de Trabajadores de Empresas Estibadoras.

- Un estibador muere en un accidente en Marítima Valenciana.

- La APV presenta el proyecto de ampliación del puerto de Gandía.
- TIBA celebra una reunión de todos sus directivos en Valencia.

- Velice se convierte en la primera empresa española en superar la auditoría para el OEA.

- Operinter abre nuevas oficinas en China.

- Directivos de Costa de Marfil visitan el puerto de Valencia.

- Vicente Boluda, durante la cena anual de la Asociación Naviera Valenciana, demanda más apoyo de las adiministraciones hacia las empresas del puerto.

- Infoport adapta su imagen corporativa a la nueva filosofía de la empresa.

- Antonio Crespo deja el Departamento Comercial de la APV y es nombrado nuevo gerente de la Asociación Naviera, en sustitución de Gabriel Cobo.

- Los puertos de Valencia y Altamira planifican la implantación de la Marca de Garantía.

- TCV pone a prueba la primera parte de su ampliación con la escala del “Rousse”.

- El “Firmament Ace” inicia el servicio de MOL entre Sagunto y Japón para Toyota.

- Santiago Ortega se hace cargo de la dirección de la delegación del Grupo Lamaignere en
Valencia.

- La APV es galardonada como empresa Ecoexcelente por Ecofira 2008.

- Contenemar amplía su dotación en el puerto de Valencia con una nueva grúa portainer.

- La APV y el Gobierno de Filipinas ponen en común su oferta comercial.

- James Hare es designado como nuevo director de la delegación de Agility en Valencia.

- El Consejo de Calidad de Sagunto marca unas previsiones de ocho millones de toneladas para finales de 2008.

- Queman 14 camiones de Leader Transport y Arkas Route en su base de Aldaia.

- Fleteval Forwarding inicia su andadura en Valencia.



 

Back to topVolver arriba