La plantilla de Remolcadores pide la eliminación de las guardias de 24 horas
La cita comenzó a las ocho de la mañana, de forma puntual. Y discurrió durante cerca de dos horas y media en las instalaciones de Remolcadores Boluda en el Muelle de Desguace del puerto de Valencia.
Los operarios de la firma marítima coordinaron ayer una asamblea para acordar las líneas maestras de la plataforma con la que acudirán a la reunión del nuevo convenio colectivo de la firma.
Dentro de un ambiente cordial -aunque tenso por momentos- todos los presentes tuvieron voz y voto. Después llegó el acuerdo marco.
Tres son las peticiones principales: eliminar o reducir las guardias de 24 horas, ampliar la plantilla y contar con las instalaciones adecuadas.
La primera de las peticiones centró gran parte de la jornada, “debemos apostar por guardias más cortas si queremos cumplir con las leyes de prevención de riesgos laborales, la actual organización está pensada para el volumen de trabajo de hace 17 años... entonces era adecuada, ahora no; pedimos que no haya turnos de 24 horas y que se dividan en jornadas de 12 y ocho horas”.
En el comité de empresa -que cuenta con representación de UGT y CC.OO- lo tienen claro. Y se apoyan en datos. Exponen que en 1991 se llevaban a cabo aproximadamente 7.000 movimientos de barcos, “cuando ahora tenemos registros de hasta 12.400... casi doblamos”.
Una primera petición que se entronca con la necesidad de contar con mayor número de operarios, “hace 17 años éramos 47 profesionales y ahora somos 48, solamente se ha añadido una persona al conjunto y el trabajo ha aumentado exponencialmente”.
Zonas de tierra
Las instalaciones también son una de las referencias de la negociación, “no contamos con zonas en tierra, tras un conflicto anterior que no se ha solucionado... solo nos podemos cambiar en los barcos y si estos se van tenemos un problema; éstas no son las condiciones idóneas para trabajar”.
Recuerdan que la APV ha adjudicado recientemente a la empresa el servicio de remolque para años venideros, “en el pliego de condiciones se cita un aumento de los servicios, de ahí la necesidad de una actualización del convenio”.
“POR NO TENER, NO TENEMOS NI DERECHO DE REUNIÓN”
Una de las constantes de la cita fue el continuo trasiego de operarios, “en el estatuto de los trabajadores está reconocido el derecho de reunión para todo el mundo, pero nosotros no lo tenemos, ya que no podemos dejar al puerto sin actividad, aunque queremos opinar todos”.
La reunión de ayer solamente es un primer paso. Ahora el turno es de la empresa, “esperamos que nos convoquen pronto para negociar”.