Las asociaciones de consignatarios unirán fuerzas para defender la profesión
Entre otros temas, en esta reunión el Comité de Consignatarios informó de su intención de formar un grupo de trabajo con ANESCO y sus homólogas en otras provincias, con el fin de impulsar la figura profesional del consignatario, tanto en aspectos curriculares como en lo que se refierea presencia sectorial en diversos foros.
En este sentido, el objetivo es que la profesión del consignatario sea reconocida y potenciada en España y para ello, tal como se puso de manifiesto en esta reunión, se considera vital que la nueva Ley de Navegación, remitida ya a las Cortes, salga aprobada lo antes posible.
Por otro lado, el Comité de Estibadores recordó que en 2009 está prevista la puesta en marcha de una campaña de prevención de riesgos laborales para los trabajadores en las terminales. En estos momentos se está trabajando en el contenido de este proyecto, que empezará a tomar forma en febrero.
En esta Asamblea se constató la repercusión de la crisis internacional en los distintos tráficos y muy especialmente en la importación, que ha disminuido significativamente. De hecho, la Asamblea coincide en que 2009 será un año muy duro.
Por otra parte, la Asamblea aprobó los presupuestos de la asociación para 2009 y ratificó el nombramiento de Bergé Marítima como miembro del Comité de Consignatarios y de la Junta Directiva.
En su informe, el presidente de la entidad, Vicente Boluda, dio cuenta de algunos de los
hechos más destacados del último semestre. En este sentido, recordó la incorporación Bergé Marítima a la Junta Directiva y de Miguel Ayora y Luis García, en sustitución de Luis Felipe Alfaro y Lucas Estarellas,
También se aludió a la jubilación del gerente de la Asociación, Gabriel Cobo, el pasado mes de junio, y al alta de dos nuevos asociados: Comercial Combalía Sagrera (Miguel Ángel Santamaría) y Deep Sea Services (Carmen Amador). Boluda recordó que el pasado 1 de diciembre se constituyó la mesa de negociación del convenio de oficinas de empresas consignatarias y estibadoras. La posturade la asociación apunta a la modernización y la austeridad.