Valencia acogerá megabuques de MSC de hasta 14.700 TEUs en enero
Las embarcaciones atracarán en la zona sur del puerto -en las instalaciones de las terminales Marítima Valenciana y MSC Terminal-, que cuentan con un calado de 16 metros.
La llegada de las nuevas naves se debe a la estrategia global de Mediterranean Shipping Company (MSC), que reforzará su presencia en el sector asiático del contenedor con el impulso de su servicio Jade, que enlaza puertos de Extremo Oriente y el mar Mediterráneo, a través de la puesta en liza de diferentes megabuques de entre 11.000 y 14.700 TEUs de capacidad a partir de diciembre.
El entrada en servicio de las naves seguirá el sendero marcado por el “MSC Ivana”, un nuevo buque de 11.600 TEUs, y el “MSC Sola”, el primero de una serie de portacontenedores de 11.600 TEUs de capacidad construidos por los astilleros Hyundai en 2008.
Con la entrada de las nuevas naves, el servicio Jade será cubierto en enero de 2009 por una flota formada por barcos que irán de los 6.700 TEUs de capacidad máxima a los 14.700 TEUs de los nuevos portacontenedores.
A principios de noviembre la capacidad media de los barcos que operaban el servicio era de 6.700 TEUs. Dentro de tres meses, esa capacidad media será elevada hasta los 8.720 TEUs, lo que consolida un aumento del 30%.
Dado el descenso del comercio entre Asia y el Mediterráneo, el incremento de la capacidad de la línea se deriva hacia mercados potenciales, como el comercio entre Asia y Sudamérica y Asia y el África Occidental y se emplea Valencia como puerto de trasbordo entre esas nuevas rutas.
El servicio Jade engloba los puertos de Shanghai, Ningbó, Xiamen, Yantián, Nansha, Hong Kong, Chiwan, Singapur, Valencia, Gioia Tauro, Salalah, Singapur y Shangai.
A través del puerto de Valencia -en sentido westbound-, MSC opera un servicio directo con la costa este de Sudamérica, que cuenta con un tiempo de tránsito de cincuenta días desde Hong Kong hasta Buenos Aires. A su vez, desde el enclave levantino, MSC opera otro servicio comercial hacia el mercado de África Occidental.
Las previsiones del grupo naviero apuntan a la puesta en marcha de 35 barcos de más de 10.000 TEUs de capacidad en el período 2009-2011.
La séptima grúa, a punto de entrar en servicio
La séptima grúa de Paceco en la terminal de MSC -cuya pluma se encuentra levantada en la imagen- ya ha sido puesta sobre sus raíles y está pasando las pruebas pertinentes previas a su entrada en servicio.
La grúa, y otros tres grúas móviles RTG, serán entregadas a MSC en el mes de enero, por lo que podrán ser utilizadas en la escala de los nuevos buques de la línea Jade en Valencia.
La naviera suiza dispone de oficinas propias en Valencia