APV y BEI firman un préstamo de 350 millones para financiar la ampliación
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, y el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Carlos Da Silva Costa, rubricaron ayer un nuevo acuerdo entre ambas instituciones que supone una inyección de capital para la APV de unos 350 millones de euros, que irán destinados a la ampliación norte del puerto de Valencia. Del total de este montante, la APV podrá disponer de manera inmediata de 50 millones de euros.
Aunque no trascendieron las condiciones del préstamo, desde el BEI afirmaron que se hace en unas condiciones “inmejorables”, con un período de devolución máximo (25 años), cosa que diferencia a esta entidad con el resto del sistema financiero europeo, que suele ajustar más
los plazos de vencimiento.
Tanto Aznar como Costa justificaron esta inversión en el mantenimiento de la competitividad del recinto portuario. En palabras del vicepresidente del BEI, “ahora, en tiempos de crisis, es el momento de llevar a cabo esta inversión, posibilitando que cuando haya un período de expansión, el puerto de Valencia pueda seguir siendo uno de los polos más activos en cuanto al comercio exterior”. Y es que el BEI sigue apostando por financiar proyectos estructurales, que aporten competitividad a los polos logísticos de la Unión Europea.
Por su parte, el presidente de la APV recordó que el BEI sigue viendo al puerto de Valencia como uno de los puntos estratégicos tanto de la Comunidad Valenciana como de España, y que el crecimiento de los últimos meses de los tráficos no hace sino “refrendar la necesidad de un proyecto como este”.
Reducción de costes
Por otro lado, la APV espera que con esta aportación de 350 millones de euros se puedan rebajar los costes en cuanto a la mobilidad de las mercancías, un aspecto en el que el BEI ha hecho mucho hincapié a la hora de otorgar este contrato de financiación.
Para Carlos Da Silva Costa, la reducción de costes supone “una mayor competitividad y un mayor interés por invertir en la Comunidad Valenciana”.
COLABORACIÓN
No es la primera vez que el BEI financia proyectos relacionados con la Autoridad Portuaria de Valencia. Entre los últimos contratos firmados destacan:
- 2007: 86,25 millones de euros para la ampliación de Saggas en el puerto de Sagunto.
- 2006: 60 millones de euros para las obras de ampliación del Dique del Este y las del Muelle de Fangos en el puerto de Valencia (en la actualidad ocupado por la terminal de MSC).
- 2003: 90 millones para la ampliación del puerto de Sagunto: construcción de un dique y contradique, dragado del canal de acceso y obtención de superficie ganada al mar para la construcción de la planta regasificadora.