Veintepies :: Los beneficios del transporte sostenible y diversificado centran el debate de Marco Polo

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




Los beneficios del transporte sostenible y diversificado centran el debate de Marco Polo
Ayer se inaguró en la Autoridad Portuaria de Valencia la primera sesión de la conferencia de Marco Polo, que continua hoy, y en la que se debate sobre la idoneidad y necesidad de establcer criterios de sostenibilidad en el sector del transporet y la logística
VM, 03/12/2008

Mario Flores, conseller de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana, inauguró ayer la Conferencia Marco Polo que se celebra en la Autoridad Portuaria hasta hoy.

En el acto inagural, Flores estuvo acompañado por Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia y Patrick Lambert, director de la Agencia Europea para la innovación y la competitividad (EACI). pic

En su intervención, el conseller del ramo explicó “la importancia de la planificación de las políticas europeas en materia de transporte, energía y medio ambiente, y, un ejemplo de ello es el programa Marco Polo, que, hasta 2013 muchos agentes europeos y sus partners se podrán beneficiar”.

Flores recordó que “la Comunidad Valenciana tiene una posición privilegiada en el Sur de Europa, además, la logística y el transporte representa el 5% del PIB de la Comunidad, por todo ello, desde el Gobierno Valenciano somos conscientes de que hay que crecer pero con niveles de calidad. Los grandes retos son hacer sostenible este tipo de crecimiento, pero bajo el lema de desarrollo sostenible, y trabajar por la interconexión, diversificación del transporte”.pic

El máximo responsable del gobierno autonómico criticó “la falta de inversiones en materia de transporte ferroviario de mercancías por parte del Gobierno Central” y quiso recordar que “la Generalitat trabaja por el Corredor Mediterráneo de mercancías de alta velocidad en una línea desde Algeciras al Ródano y el Rhein”.

Alianzas estratégicas
Por su parte, Rafael Aznar recordó “el compromiso de la APV con el medio ambiente y el concepto de desarrollo sostenible” y, a continuación, valoró la importancia de este tipo de encuentros, como el Marco Polo, “porque es un foro donde se pueden establecer alianzas estratégicas para el futuro. En ese sentido, felicito a la Unión Europea por estos programas y su apuesta por países periféricos de la región”.

El presidente de la AP concluyó que “desde la Autoridad Portuaria, como desde nuestra Universidad corporativa, la Fundación Valenciaport, y toda la comunidad portuaria en general, vamos a comprometernos más y más con este tipo de transportes sostenibles”.pic

Finalmente, Patrick Lambert, defendió los programas como Marco Polo “que hacen de la sostenibilidad el punto de encuentro principal. Considero que sienta las bases de lo que debe ser el futuro: transporte europeo más verde, comprometido con el medio ambiente”.

Horizonte verde
Al mismo tiempo, anunció que, en el futuro, “queremos darle mayor visibilidad al programa, mejorar la comunicación. Se trata de conseguir aumentar la voluntad política. Marco Polo es un programa para financiar sistemas, no infraestructuras. Todo con el fin de alcanzar un reparto modal en el transporte, junto con la cooperación de los actores logísticos, para darle mayor uso a las llamadas autopistas del mar”.

Tras estas tres intervenciones, tomaron la palabra Cristóbal Millán de la Lastra, director general de Energía y Transportes de la Comisión Europea, y Patrick Vankerokoven, también de la agencia EACI.

Este último explicó que, a lo largo de 2008, 100 proyectos industriales han visto la luz “porque nosotros nos orientamos al mundo empresarial, y ese va a ser uno de nuestros objetivos”.

“Por un lado, ser más visibles y, por otro, estar más operativos. Nuestras acciones, deben ser, en conjunto, catalizadoras. Creo que tenemos que trabajar para conseguir tener la voluntad política con el fin de alcanzar un transporte sostenible”.

Proyectos
El programa Marco Polo contribuye a la financiación de tres tipos de proyectos.

En primer lugar, acciones de transferencia entre modos de transporte cuya finalidad sea la transferencia de una parte del tráfico rodado a otros modos de transporte distintos al de carretera.

En segundo lugar, la creación de nuevos servicios de transporte de mercancías que no utilicen la carretera por ejemplo, los servicios regulares de transporte marítimo, ferroviario o de navegación interior (como los ríos fluviales, de poca importancia en España).

En tercer lugar, acciones con efecto catalizador en favor de proyectos innovadores destinados a paliar las insuficiencias estructurales de los mercados.

La creación de autopistas marítimas o de servicios internacionales de transporte ferroviario de mercancías de calidad, gestionados por empresas que ofrezcan todo el servicio son algunas de las ayudas que ofrecen el programa.

Aplicación
El programa Marco Polo se aplica a acciones que abarcan el territorio de al menos dos Estados miembros o el territorio de al menos un Estado miembro y el de un tercer país cercano.

Las Autopistas del Mar, en el centro del debate
El comercio y los transportes aumentan con la llamada globalización y el tráfico en los océanos es más denso que nunca. En este contexto, la mayoría de los ponentes explicó la importancia de desarrollar y consolidar las llamadas Autopistas del Mar “un elemento a la vez ecológico y eficaz del sistema de transporte mundial con buques de mayor tamaño y velocidad”. “Es preceptiva la licitación en España lo antes posible e impulsar los acuerdos entre Estados en la materia”, según Aznar.



 

Back to topVolver arriba