El pasado verano la compañía Rail Sagunto, compañía ferroviaria perteneciente al Grupo Algeposa y dedicada al transporte de cualquier tipo de mercancía, inició su actividad en el puerto de Sagunto.
Según explica el director de Rail Sagunto, Florentino Peñafiel, la compañía realiza toda la logística del transporte en general y no sólo en lo que se refiere a las operaciones portuarias. "Nuestra actividad se basa en la estructura del grupo y se apoya en la de todas las empresas del grupo - señala Peñafiel -. Esto nos permite, entre otras cosas, conocer la trazabilidad de la mercancía desde origen a destino, tanto por carretera como por barco y tren".
La empresa dispone de dos almacenes en Sagunto, de 1.800 y 6.500 metros cuadrados, con una zona descubierta de uso de 30.000 metros cuadrados, con todos los accesos operativos, tanto ferroviarios como por carretera. Estos almacenes están equipados con vías interiores y puente grúa de 36 toneladas y con una estructura muy fuerte. "Estamos preparados, por tanto, para manipular cualquier tipo de mercancía, ya que contamos también con carretillas elevadoras con capacidad desde 3 toneladas hasta 30 toneladas, que utilizamos en función del tipo de mercancía", añade.
Rail Sagunto es la última sociedad que han formado el Grupo Algeposa y Renfe que se ha puesto en marcha y con ella se quieren atender las necesidades logísticas de Sagunto, tanto de sus industrias como las portuarias. Este no es el único proyecto ligado al ferrocarril de este grupo, que ya cuenta con Railsider, una sociedad participada por el Grupo Algeposa y RENFE, con el 51% y el 49%, respectivamente, que cuenta con un parque propio de 500 vagones.
Grupo
La compañía es una de las cinco empresas de la división ferroviaria del Grupo Algeposa, junto a Algetren, Cadefer, Algeposa Intermodal, Hendaye Manutention y la recientemente constituida Railsider.
Con esta estructura se apoya en los puertos en los que estas empresas del grupo prestan servicio (Pasajes, Bilbao, Gijón, Avilés, Huelva, Sevilla, Sagunto y Tarragona)
y en las instalaciones que tienen en toda la Península Ibérica las diferentes compañías de esta división de Algeposa.
Rail Sagunto ofrece cinco trenes semanales a Madrid y el objetivo es ampliar la oferta en los diferentes destinos de la Península y en todos aquellos puntos donde pueda reclamar la mercancía. "Nuestra apuesta por el puerto de Sagunto arranca del tráfico de productos siderúrgicos y el tráfico en general, pero estamos abiertos a cualquier tipo de cliente y mercancías en el área de influencia de Sagunto", asegura Florentino Peñafiel.
Con el inicio de actividades de Rail Sagunto el Grupo Algeposa y Renfe consolidan su apuesta por el puerto de Sagunto, donde también tiene presencia a través de una empresa estibadora, Logística Puerto de Sagunto, y una empresa de transport, Transportes Portuarios Saguntinos.