Callao y Guayaquil ultiman la implantación de la Marca de Garantía
Los puertos de Callao y Guayaquil comenzarán a implementar el sello de la Marca de Garantía a partir del próximo mes de enero, según reconocieron representantes de ambos enclaves la pasada semana en Valencia. Esta visita se enmarca dentro del Programa de Formación Gerencia Marca de Garantía que se ha puesto en marcha para implantar sistemas de calidad en puertos de América Latina.
Los técnicos de estos puertos han apostado por implantar el modelo valenciano. De hecho, esta última visita ha servido para pulir algunas deficiencias en el modelo de implantación.
Desde 2005, ambos puertos ya cuentan con Consejos de Calidad y con grupos de trabajo sobre la escala y aprovisionamiento de los buques y contenedores de importación y exportación; Callao, además, dispone de un grupo de trabajo sobre exportación de banana.
Las previsiones con las que trabajan Guayaquil y Callao es la de comenzar a realizar auditorías en el mes de diciembre. En ese sentido, desde la Marca de Garantía de estos enclaves se muestran optimistas con la acogida que tendrá este nuevo sistema de calidad, intentando concienciar a las empresas portuarias de la “necesidad y conveniencia” de contar con estándares de calidad diferenciados. Se pretende, asimismo, que las compañías representandas en los Consejos de Calidad sean las primeras que cuenten con la certificación, sirviendo de puente para el resto de firmas.
Las Autoridades Portuarias de Callao y Guayaquil ya han mostrado su apoyo a los procesos de certificación. De hecho, en Callao, uno de los objetivos es implantar de manera permanente la certificación de calidad.
Puertos en constante crecimiento
Callao y Guayaquil son enclaves en constante crecimiento. En el primer caso, ya se ha sobrepasado el millón de TEUs anuales, contando, además, con unas perspectivas de crecimiento de más del 7%.
Por otro lado, Guayaquil ya mueve 600.000 TEUs, una cifra que podría crecer más de un 10% cuando se ponga en marcha la nueva concesión.