Feports presenta los últimos resultados del proyecto de investigación AMD-EMD
El pasado 14 de octubre tuvo lugar en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Elefsina (cerca de Atenas), la reunión final del proyecto “Autopistas Electrónicas Marítimas del Mediterráneo” -AEM-MED.
El proyecto ha sido financiado por el programa Interreg III-B Medocc y ha contado con la participación del Instituto Portuario de Estudios y Cooperación de la Comunidad Valenciana (FEPORTS).
La reunión contó con la presencia de Ana Subirats -responsable de innovación de FEPORT- y David Incertis, jefe de proyecto del mismo organismo portuario.
El programa ha sido liderado por el Ministerio griego de la Marina Mercante y Política Insular y se ha desarrollado durante algo más de dos años. El objetivo principal del proyecto es el de “mejorar la seguridad de la navegación marítima y reducir el daño ambiental de los recursos naturales compartidos en el Mar Mediterráneo”.
Para ello, se ha diseñado e implantado la herramienta denominada ‘Autopista Electrónica Marítima’, que consiste en un sistema administrativo y base de datos controlados por ordenador que incluye hardware, software, datos y aplicaciones; conectados a un sistema de información ambiental en tiempo real.
Este sistema, una vez implantado en su totalidad, permitirá registrar, salvar, gestionar, modelizar y analizar datos espaciales y presentar los resultados de forma alfanumérica y gráfica.
Receptores Ais
En la reunión se expusieron y presentaron los resultados del proyecto, entre los que cabe mencionar la creación de una red mediterránea interconectada de receptores AIS (Red AIS-MED), de identificación automática de buques. Esta red permite la monitorización de los buques próximos a los puertos participantes.