Además del contenedor, otro de los tráficos que está poniendo a Valenciaport en el panorama nacional portuario es el tráfico rodado.
Tras conseguir ser el primer puerto en toda España en el movimiento de contenedores, los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía confirman su posicionamiento en la carga y descarga de material rodante, manteniendo desde junio el tercer puesto de entre los 28 puertos de interés general.
Una vez más, Valencia desbanca a Algeciras, que hasta el mes de mayo acompañaba a Barcelona y Baleares como los tres puertos que más mercancía de este tipo movían.
De enero a agosto de este año, los puertos de toda España movieron 30,3 millones de toneladas, un 0,46% menos que en el mismo período del pasado año, cuando se contabilizaron 30,44 millones. De esta cantidad, Barcelona, Baleares y Valencia movieron algo más de 16,6 millones de toneladas, más del 50% del total.
Por puertos, Barcelona superó los 7,2 millones, consiguiendo cotas de crecimiento del 3,54%.
Los enclaves de las Islas Baleares, llegaron a los 6,43 millones de toneladas, frente a las 6,87 millones del pasado año, lo que supone un descenso del 6,4%.xx
Finalmente, Valenciaport, durante los ocho primeros meses del año, rozó los 3,31 millones de toneladas, frente a los 3,22 millones del mismo período del pasado año, lo que supone un incremento del 2,62%.
Los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia llevan registrando incrementos superiores al 2,5% en este capítulo desde comienzos del año, a excepción del mes de enero, donde tan solo subió un 0,42%. A destacar, en el capítulo contrario, las subidas de febrero, junio y julio (12,62%, 5,29% y 5,16%).