Las empresas de transporte no reanudan su actividad en el puerto
Durante la mañana de ayer, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, advertía de que a partir de las 14 horas comenzarían a circular los camiones por el interior del puerto de Valencia. Atrás quedaban casi 90 horas de paralización en el movimiento de mercancías.
Sin embargo, todo se torcía a primera hora de la tarde. A pesar del compromiso alcanzado entre la APV y ELTC, los socios de esta organización empresarial preferían esperar acontecimientos y no arriesgarse, con el objetivo de preservar la integridad de sus vehículos.
Por la mañana, tanto las terminales como las Agrupaciones Portuarias movían ficha y se preparaban para proporcionar servicio. Sin embargo, la decisión de las empresas de transporte de mercancías de no entrar en el puerto ni en las terminales hasta que no se levantaran los piquetes podría llevar a una situación de congestión.
La contundencia con la que comenzaron a trabajar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el pasado miércoles ha obligado a los piquetes a dejar las vías de acceso al puerto libres. De hecho, tanto en el acceso sur como en la Puerta de Nazaret, dotaciones de Policía Nacional vigilaban la acción de los miembros de los piquetes, menos numerosos que en días anteriores.
A pesar de todo, fuentes de Transcont afirmaron ayer a Valencia Marítima que la puesta en marcha de este dispositivo no supone nada nuevo. “Nosotros seguiremos con los paros a pesar de todo”, declararon estas mismas fuentes.
A partir de ahora, la APV estima que en unos dos o tres días se podría recuperar la normalidad en el movimiento de mercancías. Así, según fuentes de la APV, se va a dar prioridad al tráfico de contenedores, tanto en exportación como en importación, así como a la exportación de vehículos nuevos. Además, el tráfico de graneles, sobre todo vino y agua, también se ha visto afectado, por lo que también se les dará prioridad.
Las bases del gran acuerdo
El acuerdo al que se ha llegado comprende actuaciones de los Ministerios de Fomento, Economía y Hacienda, Trabajo e Inmigración, Educación Política Social y Deporte, Interior, Justicia, e Industria, Turismo y Comercio. Las medidas más significativas son:
- Lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales a los 30 días.
- Cláusula para la actualización automática del precio pactado en los contratos según los precios del gasóleo, que se publicarán semanalmente.
- Actualización de la indemnización por paralización en la carga y descarga.
- Ayudas a los transportistas que dejen la actividad a partir de los 58 años. Se destinará un total de 60 millones de euros a este capítulo.
- Revisión ante la UE de las normativas de tiempos de conducción y descanso, así como la euroviñeta y la tarificación de infraestructuras (Existe el compromiso de aplicar la Directiva sobre tarificación de infraestructuras únicamente a las concesiones de autopistas).
- Defensa de limitaciones al transporte de cabotaje.
- Mayor armonización en las regulaciones y criterios de inspección en toda la Unión Europea.
- Elaboración y ejecución de los Planes de Inspección.
- Revisión del Observatorio de Costes del transporte de mercancías por carretera.
- Mejora de las infraestructuras viarias y aumento de las áreas de descanso y básculas de pesaje.
- Puesta en marcha de la Fundación Transporte y Formación y de un programa de simplificación administrativa, que premie el uso de nuevas tecnologías.
-Bonificación del 50% en el IAE en 2008.
- Reducción del 75% en el impuesto sobre primas de seguro para 2008 y 2009.
- Renovación del actual Convenio entre Fomento y el ICO.
- Agilización de las devoluciones del IVA.
- Defensa ante la UE del gasóleo profesional.
- Elaboración de un Plan específico para investigar las prácticas de competencia desleal.
- Ayudas destinadas a financiar actividades de prevención dirigidas a autónomos.
- Evaluación de las efermedades profesionales del transporte.
- Creación de un ciclo formativo de grado medio para conductores.
- Desarrollo normativo de los criterios de fijación para corredores alternativos de vehículos
pesados.
- Impulso y ayuda al uso de combustibles alternativos y a la renovación de flotas.
EL PACTO CON LOS CARGADORES
- Aprobación de las cláusulas de actualización automática del precio de los contratos de transporte de mercancías por carretera en funció de la evolución del precio del gasóleo. Las fórmulas se aplicarán siempre de forma trimestral y cuando la variación del precio del gasóleo haya sido mayor del 5%. Según el acuerdo firmado, esta revisión afectará a los contratos firmados en vigencia en el momento de la firma, tanto los escritos como los hechos de manera verbal.
- El encargado del transporte podrá incrementar sus facturas en función de indemnización por la paralización superior a dos horas como consecuencia de las operaciones de carga y descarga, multiplicando por 2 el IPREM/día. Los firmantes acordaron que no se computarán más de diez horas diarias en concepto de indemnización. Durante el segundo día, se incrementa la indemnización un 25%, mientras que el tercero y siguientes la subida será del 50%.
- El pago del precio de los servicios de transporte se realizará dentro de los 30 días siguientes a la presentación de las facturas.
- Ningún transportista queda obligado a participar en las operaciones de carga y descarga de la mercancía, salvo en el caso de que ambas partes lo hubieran acordado así previamente.
- Las empresas de transporte terrestre y los cargadores se comprometen a acortar las cadenas de subconstrataciones sucesivas.