Infraestructuras inicia la última fase del asfaltado del circuito urbano de Fórmula 1
La Conselleria de Infraestructuras y Transporte inició ayer la última fase de los trabajos de asfaltado de las calles del sector del Grao y la Marina Juan Carlos I que forman parte del trazado urbano por donde se celebrará el próximo mes de agosto el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 y que se prevé que estén concluidos a lo largo de esta semana.
Concretamente, se trata de la última de las capas que componen el asfaltado del trazado o capa de rodadura, es decir, el elemento de la pista que estará en contacto directo con las ruedas de los monoplazas.
Esta capa estará formada por betún modificado con fibras, que tendrá el aspecto habitual, pero cuya principal característica será su gran resistencia a los esfuerzos horizontales que provocan a su paso los bólidos de Fórmula 1.
El impacto de los monoplazas y la fuerza que ejercen sobre el asfalto obliga a una composición que refuerce el comportamiento de la calzada sin disminuir su efectividad en condiciones de tráfico normal, ya que el bajo peso, su aceleración y capacidad de frenado hacen que estos monoplazas tengan un comportamiento muy distinto sobre el asfalto frente a los otros vehículos que día a día forman el tráfico rodado de la ciudad.
En concreto, el asfalto consta de cuatro capas en la zona del Grao y tres en el entorno de la Dársena Interior del puerto de Valencia.
En el caso del Grao, previo al extendido de la primera capa de aglomerado se ejecutó una capa de suelo cemento cuya función es la de servir de base al aglomerado asfáltico.
Posteriormente, a lo largo de los meses de abril y mayo se extendieron las distintas capas de
aglomerado para abordar, desde ayer el extendido de esta última capa.
Por otra parte, a lo largo de las últimas semanas se ejecutaron las aceras y las instalaciones de alumbrado en el entorno de la Alameda y la avenida de Francia, en el sector del Grao, que darán servicio a las calles que conformarán el futuro barrio que se levantará en esta zona.
Tinglados
Asimismo, continúan dentro de los plazos establecidos los trabajos de acondicionamiento de los tinglados 4 y 5, (que acogerán los boxes, la oficina de dirección de carrera, el parque cerrado o el centro médico, entre otros) y las obras del paddock que se ubica en la antigua plaza de vías de la antigua estación estación del Grao, donde se creará un aparcamiento para vehículos de la organización y de los distintos equipos o un helipuerto. Estas actuaciones está previsto que finalicen a lo largo del mes de junio.