Veintepies :: El Soivre presenta el nuevo control por filtros de las importaciones

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




El Soivre presenta el nuevo control por filtros de las importaciones
El nuevo sistema de control de mercancías se ha establecido en el RD 330/2008, que entrará en vigor el próximo 13 de julio
VM, 30/05/2008

El nuevo Real Decreto sobre el control de la Seguridad de Productos Industriales, el RD 330/2008 de 29 de febrero, que entrará en vigor el próximo 13 de julio, fue ayer el tema de análisis central de una jornada celebrada en la Fase III de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

pic El objetivo, “conocer el alcance de la nueva norma y despejar las dudas que surjan al respecto”, tal y como resumió en su introducción Vicente Mañes, delegado del ICEX en la Comunidad Valenciana.

El RD surgió como consecuencia de una interpelación (hace aproximadamente un año) en el Senado, en la que se puso de manifiesto “la existencia de productos que creaban una competencia desleal”, según Mañes, “con lo que se encargó al Ministro de Industria, Turismo y Comercio el establecimiento de controles, que fueron a su vez encargados al Soivre, hasta que la presión de la Vicepresidenta del Gobierno ha hecho posible que este RD salga hoy a la luz”.

En el acto estuvieron presentes, además de los representantes de los importadores, Néstor Martínez, del departamento de operaciones y dominio público de la APV (quien presentó el acto), Luis Rosa, presidente de ATEIA-Valencia, María Serrano, de Aduanas o Antonio Crespo y Miguel Ángel Rovira, también de la Autoridad Portuaria, entre otros.pic

Cristina Martínez y Juan Macete, del Soivre, fueron los encargados de explicar a los usuarios la nueva normativa. La primera, expuso con claridad que la metodología del nuevo RD pretende, sobre todo, “no duplicar las tareas, es decir, que el Soivre y la Aduana trabajen coordinadas, lo que dará más agilidad y hará que el tráfico se resienta lo menos posible”.

La normativa pretende reformar las medidas de conformidad de productos importados de
terceros países. De esta forma, el Soivre realizará controles previos al despacho aduanero de mercancías, que se realizarán en cualquier recinto aduanero, y afectará a temas de seguridad y etiquetado. pic

Los controles se elaborarán en base a riesgos, con la intención fundamental de que no se
entorpezca la normal circulación y optimización de los recursos humanos y materiales disponibles.

Determinados productos
El control se aplicará sobre todo a juguetes, textil, calzado y material eléctrico. El procedimiento realizará un control de riesgo de las partidas, que se clasificarán en verde, naranja o rojo.

A partir de ahí, el Sovri podrá emitir o no un informe de conformidad (NRC), que se comunicará al agente de aduanas y al importador, y que tiene una validez de 12 meses.

La partida de filtro verde podrá ser despachada, mientras que la naranja necesitará de un control documental, que garantice la veracidad, por ejemplo, de las clasificaciones.

Martínez ha destacado que se intentará “fomentar el uso de la aplicación informática, para eliminar el papel y dar más agilidad”. Cuando el filtro se considere rojo, “la aduana realizará una inspección física de la mercancía”, además de otros controles de este tipo que se establecerán de manera aleatoria.

Por último, Macete explicó la aplicación informática de la gestión, el programa ESTACICE (similar al de los productos agropecuarios), y destacó que, como paso previo, “todos los importadores deberán darse de alta”.



 

Back to topVolver arriba