¿Qué cambios se han realizado para adecuar las exigencias de este certificado a la organización de la APV?
Este certificado implica un mayor compromiso, si cabe del que ya teníamos, pero desde el punto de vista organizativo no ha supuesto un gran cambio, puesto que todas las actuaciones necesarias ya están realizadas desde el proyecto Ecoport. Por eso, todas nuestras acciones siempre van vinculadas con esta marca, que ha sido distinguida nuevamente a nivel europeo como proyecto de éxito en temas medioambientales portuarios.
¿La APV va a incitar a las empresas a qué tengan planes de gestión medioambiental?
Tenemos un proyecto muy ilusionante que es Ecoport II, que sigue el concepto de Ecoport.
Este modelo facilita a las empresas la implantación de un sistema de gestión medioambiental a través de cinco niveles y de forma totalmente voluntaria.
Actualmente hay 32 empresas adheridas y en un plazo máximo de cinco años pueden contar con un sistema de control ambiental. Además, disponemos de nueve empresas certicadas con la ISO 14001.
Nuestro gran compromiso es que las empresas de la comunidad portuaria tengan un sistema de gestión medioambiental, si encima ese sistema es certificado, el éxito para nosotros será total.
El cambio radical viene con el hecho que para las nuevas empresas que se incorporan al
recinto portuario es obligatorio contar con un control medioambiental en un plazo máximo de dos años. De esta manera, entre esta medida y la labor del modelo Ecoport II creemos que en un plazo de cinco a siete años un porcentaje altísimo de empresas contarán con un certificado medioambiental.
Nuestra exigencia de cara a las empresas es que lleguen al nivel 5 del Ecoport II y les facilitamos el reconocimiento internacional a través de un certificado.
Además, cabe destacar que estamos actuando a dos niveles. Por una parte, con las empresas que no están certificadas, para facilitarles a través de la metodología que hemos desarrollado como deben de ir progresando para obtener el certificado medioambiental; y por otro, con las empresas ya certificadas, para mantener un espíritu de colaboración y de mejora continua en lo que hemos denominado Objetivos Ambientales Portuarios.
En este sentido, dentro de esa mejora continua que estamos generando, vamos a dar en los próximos años un salto cualitativo para empezar a desarrollar memorias de sostenibilidad, no solo memorias ambientales, donde uno de los apartados importantes será el apartado de inversiones.
¿En qué acciones se concreta la política medioambiental?
Se basa en crear una respuesta global a los efectos que genera nuestra actividad.
Para cada aspecto medioambiental hay una medida de control. Así, para los temas de calidad del aire tenemos una red por todo el puerto de captadores de partículas y de estaciones metereológicas que nos informan en tiempo real sobre la calidad del aire en cuanto a emisión de partículas a la atmósfera. Además, conjuntamente con la Universidad de Valencia, disponemos de unos sistemas de control mensuales de la calidad del agua a través de la toma de muestras. Como fruto de este análisis que llevamos realizando desde hace dos años, estamos ya en la última fase de implantación de boyas que en tiempo real nos informarán sobre la calidad del agua y que asimismo, determinarán si existen episodios de contaminación.
Sobre la contaminación acústica, somos de los primeros puertos que contamos con un mapa de ruido. Al respecto, estamos ultimando la incorporación de una red de sonómetros.
Desde el punto de vista de la gestión de residuos, que es un tema prioritario para nosotros contamos como gran iniciativa de la APV con el Centro de Transferencia de Residuos y tenemos contratado el mantenimiento de limpieza del espejo del agua. Asimismo, respecto a los posibles episodios de contaminación, disponemos de contenedores con barreras anticontaminación.
¿En qué proyectos medioambientales europeos participa la APV?
Este año vamos a terminar el proyecto SYMPIC (Sistema de Integración Medioambiental puerto-ciudad). Los primeros resultados de la UE en cuanto al SYMPIC han sido muy favorables, por ello vamos a lanzar el SYMPIC II. Hasta ahora los proyectos puerto-ciudad eran cesiones de espacios al ayuntamiento, pero no incorporaban conceptos medioambientales y en el SYMPIC incorporamos tres aspectos: el tema de la calidad atmosférica, el impacto paisajístico y el control del ruido. Estamos buscando partners para presentarlos a los diversos proyectos europeos como Marco o Life.
Además, hemos finalizado recientemente el proyecto NOMEPORTS, de gestión de mapa de ruido, y estamos trabajando en el proyecto de Lepsina, por el que distintos puertos griegos nos han tomado como modelo de sistema de gestión medioambiental. De esta manera, les servimos de asesoría para darles ese know how que les hace falta.
Asimismo, estamos trabajando en dos proyectos Efiport y Climaport. Uno es de eficiencia de las actividades portuarias, y el otro está vinculado a mejorar los efectos del cambio climático en cuanto a realizar acciones para reducir las emisiones de dióxido de carbono. Un proyecto ha sido ya presentado y el otro estamos ultimando su presentación a diversos proyectos europeos.
La APV destina en materia ambiental 1.1.223.207,22 euros en 2007
En relación con las actuaciones en materia ambiental, los recursos destinados a la protección del medio ambiente de los tres puertos que gestiona la APV : Sagunto, Valencia y Gandia, fue durante el ejercicio 2007 de 1.223.207,22 euros.
Esta dotación incluye, por un lado, los Gastos Directos Ambientales con un total de 1.157.584,18 euros y las Inversiones Ambientales con un total de 65.623,04 euros. El importe de los gastos correspondió al mantenimiento de las estaciones metereológicas, a la limpieza y gestión de los vertidos de hidrocarburos y a la consultoría ambiental, entre otros conceptos.
Respecto a las inversiones, el total del montante se destinó a la adquisición de equipos anticontaminación.