Coincidiendo con el aniversario de la Guardia Civil (que fue creada en España el 13 de mayo de 1844), ayer se celebró el Día de la Seguridad Privada en la Comunidad Valenciana.
Al acto, que tuvo lugar en el Palau de la Música, acudieron personalidades como el Delegado y el Subdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antonio Bernabé y Luis Felipe Martínez, respectivamente, el conseller de Governació, Serafín Castellano, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Valencia, Miguel Domínguez, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia valenciano, Juan Luis de la Rúa, el Jefe Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, Carlos Rubio, el Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía, José Luis Pozo, el Comisario Nacional General, José Marín, y el presidente de la Comisión Organizadora, Antonio Ávila, además de una representación de los demás cuerpos y fuerzas de seguridad, como la Guardia Civil y las policías locales y autonómicas.
La celebración de este día pretendía rendir homenaje a los trabajadores y empresas del sector de la seguridad privada. En este sentido, se entregaron 200 menciones a vigilantes de seguridad y se premió a tres empresas del sector.
Antonio Ávila significó, en la apertura, que el sector “lleva más de 34 años colaborando con las fuerzas y cuerpos de seguridad estatales, autonómicas y locales, y muchos trabajadores deberían estar entre los designados”.
En relación con el puerto
A continuación, se hizo entrega de las distinciones. Entre ellas, un grupo de 6 vigilantes de seguridad de Seguridad Promasa, del grupo Yago, recibieron la mención. Se trata de parte del colectivo de vigilantes de la terminal Marítima Valenciana, del puerto de Valencia, a quienes las instituciones reconocieron su labor en pro de la seguridad de la terminal.
José Luis Pozo, el también Jefe de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía en Valencia, explicó que, estos galardones, pueden concederse de oficio o por otras empresas de seguridad privada, “otorgándose por jefes superiores que las anotarán en la cartilla”. Se entregaron galardones, además, a trabajadores de empresas como Rural Caja, Marina D’Or, ACM Copa América, El Corte Inglés, Levantina Seguridad o Ford España.
Por otro lado, Carlos Rubio, Jefe Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, señaló en su alocución, que la seguridad “es uno de los pilares básicos de la convivencia y su garantía, esencial para el Estado de derecho moderno”. También explicó que en la Comunitat, “contamos en 2008 con 144 empresas del sector, 9.889 vigilantes de seguridad, 740 escoltas, 341 directores de seguridad y 138 detectives privados, unas cifras relevantes para el futuro”.
El conseller de Governació, Serafín Castellano, resaltó que la mejor política de seguridad “contemplará a todos los elementos, para garantizar el pleno ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos”. En este sentido, el conseller recordó que la Generalitat Valenciana “considera necesaria la comunicación, la cooperación y la unificación de esfuerzo entre los distintos actores de la seguridad, ya sean públicos o privados”.
Concluyó afirmando que la seguridad “constituye una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, y aunando esfuerzos, se conseguirá cumplir el objetivo, incrementar la tranquilidad”.
Por último, el Delegado del Gobierno, destacó que la seguridad es responsabilidad de todos, empezando por el Estado y resaltó “lo positivo de esta iniciativa, que ha reunido a todas las Administraciones Públicas”.
En el acto también se homenajeó a los trabajadores que perdieron la vida en acto de servicio,
y se escuchó el Himno Nacional y el Himno Regional Valenciano. Los asistentes, por último, disfrutaron de una mascletà, en los jardines del Palau.