Sobre el accidente en Marítima Valenciana
Desde los subsectores de Empresas Marítimas de las Federaciones de Transporte,Comunicaciones y Mar de UGT y CC.OO. , además de trasladar nuestras condolencias a la familia del estibador Joaquin Tamarit, fallecido en accidente de trabajo en las instalaciones de la terminal pública de contenedores de Marítima Valenciana S.A. , el pasado viernes 2 de mayo.
Queremos pedir una reflexión a los colectivos de trabajadores portuarios en particular y de todo el mundo del trabajo en general sobre los riesgos en este sector tan peligroso como es el de los puertos donde desde los propios espacios físicos como muelles, buques, etc. así como las tareas de la estiba/desestiba y las herramientas y maquinaria que se utilizan son en sí mismos, espacios e instrumentos muy peligrosos.
En muy poco tiempo han ocurrido en el puerto de Valencia una serie de accidentes de trabajo, algunos de ellos con víctimas, recordemos al trabajador, recientemente fallecido de la empresa Terminales Marítimas Servicesa, y en TCV donde un manipulador estuvo bastante tiempo entre la vida y la muerte, sin contar que desde el año 2001 podríamos contabilizar 6 accidentes con 7 fallecidos y numerosos accidentes más a los que no se les da la suficiente importancia porque no han producido víctimas mortales.
Reclamamos tanto de las empresas involucradas, públicas y privadas como de la Administración, y principalmente a la Autoridad Portuaria de Valencia, la coordinación urgente en materia de prevención de riesgos laborales, formación en general sobre la prevención sí, pero una específica sobre el sector donde desarrollamos nuestro trabajo diariamente, apostando por una formación profesional de calidad y en cantidad que garantice en la medida de lo posible que pese a la peligrosidad del trabajo, se vuelva a casa diariamente.
Reclamamos de la Inspección de Trabajo su participación activa no porque así lo marca la legislación si no porque entre sus funciones, la principal debiera de ser la de garantizar que las instalaciones, los modos del trabajo y las herramientas empleadas son las adecuadas para ese tipo de trabajo y donde los trabajadores se sientan seguros en el desempeño de sus funciones.
Hacemos un llamamiento a toda la comunidad portuaria, para que el trabajo sin accidentes no sea una utopía más, si no una realidad. Pero sin utopía la Humanidad estaría anclada y no avanzaríamos.
Fernando Gabarda
Responsable Emp. Marítimas-UGT PV
José Miguel Peris
Coordinador Port Valencia-CCOO.PV