La Conferencia Internacional de Coordinación UNCTAD-TRAINFORTRADE concluyó, el pasado viernes, con la entrega de diplomas de participación a todos los asistentes.
El director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Ramón Gómez-Ferrer, sólo tuvo “palabras de felicitación, satisfacción, estímulos y agradecimiento”, sobre todo hacia los organizadores y a la “participación activa de todos los asistentes, procedentes de once países de habla hispana, dos de habla francesa y uno de habla italiana, además de los españoles”.
Gómez-Ferrer resumió los tres días de la conferencia señalando que se había analizado “con vigor y profundidad la situación actual de los puertos en que nos encontramos y las necesidades de capacidad y formación que demandan los tiempos actuales”. “Además”, añadió, “necesitamos un capital humano formado, que será fundamental”.
Por otro lado, Carlos Eleno, director general de puertos y costas de la Generalitat Valenciana, priorizó en su discurso a los recursos humanos, abogando por “una formación contínua y una búsqueda del saber hacer”.
Comentó que la Generalitat Valenciana, “trabaja para convertir a la Comunitat Valenciana en una referencia logística regional para el sur de Europa”, agradeciendo la iniciativa de la UNCTAD.
A continuación, el director territorial de comercio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, opinó que la conferencia había sido “de gran utilidad para los países de habla hispana”, y que el desarrollo “sigue siendo fundamental en la agenda munddial”, siendo todavía palpables “los contrastes entre los paíeses desarrollados y los que están en vías de desarrollo”.
El representante del Ministerio, añadió que España “contribuye a los fondos fiduciarios de la UNCTAD”, siendo el segundo país en la lista de donantes a la institución, “con la que también participan las Autoridades Portuarias de Valencia y Gijón”.
Para concluir el acto, Frank T. Boyle, de la Autoridad Portuaria Nacional de Perú y presidente de la conferencia (en la sesión), remarcó “lo interesante de la sesión para los países de habla hispana, para así formar formadores -valga la redundancia-de nuestro personal, del cual tenemos gran necesidad para colocar a los puertos en el lugar que corresponde”.
En definitiva, y como conclusión, Boyle planteó la necesidad de “hacer una alianza regional hispano-americana para llevar adelante a nuestros puertos”.
Finalmente, Geneviève Feraud, jefa de servicio de Nuevas Tecnologías, Capacitación y Fomento de la capacidad de la UNCTAD, concluyó oficialmente la conferencia.
Declaración
El conjunto de asistentes a la conferencia, en su calidad de representantes de países, puertos, comunidades portuarias y demás instituciones, aprobaron un texto a modo de conclusiones, que recoge todas las experiencias, voluntades e intenciones puestas en común en los tres días de jornada.
El acto, concluyó, además de con la aprobación del texto, con la entrega de diplomas a los participantes, procedentes de los países Iberoamericanos, las dos Autoridades Portuarias y Puertos del Estado.