Veintepies :: “Estamos convencidos que la puesta en marcha de la APIE en Valencia será un éxito”

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




“Estamos convencidos que la puesta en marcha de la APIE en Valencia será un éxito”
El coordinador de la Zona de Levante de Coordinadora se muestra convencido de que la APIE del puerto de Valencia no hará más que traer beneficios al sector de la estiba. A pesar de las advertencias del resto de sindicatos y del Gobierno, niega que sea un primer paso para la privatización del servicio
VM, 13/02/2008


¿Habrá huelga en Valencia?
Depende. Si el día 14 cuentan con el documento notarial de la constitución de la APIE, no.

Deben constar los estatutos, las cuentas, la conformación del nuevo Consejo de Administración y la constitución de la APIE.

Los plazos parecen algo ajustados

Entonces habrá huelga

¿Cuál es la situación de los puertos de la zona de Levante?
En general, se están dando los pasos necesarios. Sin embargo, en Cartagena, aún no se conoce realmente cuál va a ser la situación. Hay informaciones contradictorias, las empresas han solicitado el cambio, pero no tenemos constancia documental de nada.

El caso de Gandía es peculiar. La Ley 48/2003 ordena que todas las Sociedades de Estiba se transformen. Sin embargo, uno de los requisitos es que, al menos, haya dos empresas que presten el servicio de estiba. En Gandía sólo hay una. No conocemos si existen otras opciones, ahorá, de momento, se están estudiando posibles fórmulas.

El resto, como Sagunto y Alicante, además de Valencia, tienen previsto realizar el cambio el mismo día 15.

Una vez se constituya la APIE en el puerto de Valencia, ¿cambia en algo la situación de los estibadores?
En principio tiene que ser la misma. En estos momentos, el colectivo estibador está implicado en el crecimiento del puerto. El hecho de transformar las Sociedades de Estiba en APIEs no es más que un cambio administrativo en el funcionamiento de la sociedad que reparte todos los días el trabajo, gestiona las nóminas, la retención del IRPF o nos contrata. En definitiva, no tiene porqué haber ningún tipo de cambio.

Sin embargo, otras fuerzas sindicales argumentan que se ha hecho el juego a las empresas, al iniciar el proceso de privatización del servicio de estiba.

Lo que no se puede es engañar a la gente. Cualquiera que haya leído manuales de gestión portuaria sabe que hay tres modelos vigentes a nivel mundial. Por un lado, el público. Por otro, el privado, como es el caso de Liverpool, donde el Estado se desentiende completamente de los puertos. Y un sistema mixto, donde la gestión se desarrolla de manera privada, que es el modelo español desde que no son las propias Autoridades Portuarias las que no son las prestadoras del servicio de estiba.

En estos momentos lo que ocurre es que la empresa que sirve el personal deja de tener capital público, pero el servicio sigue siendo público y sigue estando reservado al colectivo estibador en exclusiva.

Además, la ley atribuye a la Autoridad Portuaria un papel de control de los acuerdos, ya que es la última responsable de que se preste el servicio de estiba a los clientes del puerto de Valencia a través de las empresas estibadoras.

Pero, ¿este no sería un avance hacia ese modelo de Liverpool que antes comentaba?
Estoy absolutamente convencido que no. Además, los aires que vienen de Europa hablan de que se debe garantizar, a nivel público, el tránsito de mercancías en los puertos, como se recoge en el Libro Blanco del Transporte.

Ahora las Autoridades Portuarias ya no estarán en el Consejo de Administración de las APIEs.

¿No se echará de menos ese papel de mediador?
Trabajadores y empresarios podemos llegar a una serie de acuerdos y compromisos. Además, a nivel legal, existen mecanismos arbitrales para solucionar conflictos. De todas formas, nos tenemos que acostumbrar a la nueva situación.

Ahora tenemos por delante la negociación del convenio colectivo, y lo más importante es que el puerto de Valencia siga creciendo como lo está haciendo hasta ahora.

Además, tenemos el convencimiento de que la puesta en marcha de la APIE en el puerto de Valencia va a ser un éxito. Tanto empresas, trabajadores y Autoridad Portuaria mantenemos la coherencia de que trabajamos en función de lo que es mejor para el puerto. He de recalcar que en el caso de Valencia, la Autoridad Portuaria siempre se ha mostrado respetuosa con las conversaciones entre empresas y trabajadores, mostrando su disponibilidad para llegar a acuerdos, y eso es algo que siempre hemos tenido muy en cuenta, sólo podemos decir cosas buenas de la APV.

Entonces, ¿Anesco y Coordinadora no estaban cómodas con el sistema anterior?
Los estibadores trabajan para las empresas, que son las que mantienen el coste laboral, sin olvidar que son los representantes de las empresas y los trabajadores los que llegan a acuerdos en caso de conflicto. Con todo, tenemos la interacción de un tercero que impide la marcha normal de los puertos. En este contexto, habrá que cuestionarse cuál es el papel de esa parte pública.

¿Y la exigencia de las APIEs no puede tomarse como una medida de presión contra Puertos del Estado por no haber aceptado el IV Acuerdo Marco?
Las peticiones de Coordinadora son claras. Pedimos la aplicación de la legalidad vigente, que parece que a nadie le importa en estos momentos, y que el trabajo de la estiba cuente con un reconocimiento de peligrosidad. En estos momentos, ir a unas elecciones sin tener un compromiso claro y con la experiencia de que cada nuevo Gobierno ha querido cambiar, o ha cambiado, el marco normativo de la estiba, nos hace pensar que las cosas no van por buen camino.

De todas formas, si cuando se pactó el IV Acuerdo Marco se hubiera publicado en el BOE y se hubiera puesto en marcha, contaríamos con un marco normativo que nos serviría de soporte para afrontar los próximos años.

Se entiende, entonces, que la reunión que se solicitó a la Ministra de Fomento no se ha producido.

No hemos tenido opción a hablar con la Ministra. Además, ha quedado demostrado que Fernando Palao ha hecho lo posible para que todo muera y acabe en él.

A pesar de todo, las únicas declaraciones de la Ministra han sido desafortunadas. Es la misma Ministra que al enseñarle el borrador del IV Acuerdo Marco entre Anesco y Coordinadora, dijo que no iba a ser ella la que se opusiera a un acuerdo entre empresas y trabajadores.

Sin IV Acuerdo Marco, ¿no habrá estabilidad en el sector de la estiba?
Es que sí hay acuerdo, sí tiene vigencia entre las partes que lo hemos firmado. Lo que no tiene es eficacia frente a terceras partes.

Parece, así, que la contestación de Puertos del Estado de la no validez de la representatividad de Coordinadora y Anesco es razonable.

En absoluto. En estos momentos, no existe ningún sector que tanto a nivel empresarial como laboral al que desde el Gobierno se mire con lupa como se está haciendo con la estiba. A ninguna organización sindical o patronal se le cuestiona si cuenta con representatividad o no cuando firma acuerdos.

¿Qué esperáis, entonces, del próximo Gobierno?
Tiene que haber una apuesta de futuro. Nos gustaría que tanto si gana el PSOE como el PP se diseñara un modelo que garantice seguridad jurídica y estabilidad al sector. Lo que en estos momentos no nos parece ético es que los que sólo buscan un poco de caché político jueguen con los que defendemos nuestra profesión para dar de comer a nuestras familias.

Un Licenciado en Derecho manejando un trastainer
A pesar de ser un representante sindical reconocido, Rafael Beses, de 44 años, lleva tan sólo desde 2003 como estibador, con categoría de “manipulador”.

Este Licenciado en Derecho, casado y con un hijo, prefirió trabajar en el puerto a defender su tesis doctoral y obtener el título de “Doctor”.

A los 16 años comenzó a trabajar en Aguirre, Agencia de Aduanas, hasta que obtuvo un puesto en la Administración de Justicia mediante el estudio de una oposición.

Ha formado parte del Comité de Empresa de SEVASA, y desde junio de 2007 es coordinador de la Zona de Levante de Coordinadora de Trabajadores del Mar.



 

Back to topVolver arriba