Puerto de Sagunto
Vulkan Shipyard ultima la puesta a punto en Sagunto del Earthrace
El Earthrace Ecoboat se encuentra ya en las instalaciones de su patrocinador, el astillero español Vulkan Shipyard, que constituye la base oficial en el Mediterráneo y la desde de salida del trimarán neocelandés, que partirá el 1 de marzo para dar la vuelta al mundo en tiempo record utilizando únicamente biodiésel.
El Earthrace ha llegado al puerto de Sagunto con un mes de antelación, con el objetivo de que el equipo de Vulkan Shipyard y un conjunto de voluntarios de todo el mundo realice su puesta a punto.
A partir del próximo 8 de febrero está previsto que la tripulación del trimarán comience los entrenamientos en el mar, lo que servirá de puesta a punto definitiva. A partir de ahí, la nave podrá emprender un viaje de 24.000 millas alrededor del mundo, que finalizará de nuevo en las instalaciones saguntinas del astillero.
Astillero valenciano
Vulkan Shipyard es un centro de servicio integral ubicado en Sagunto para el diseño y construcción de yates custom a partir de 30 metros de eslora y la reparación y mantenimiento de todo tipo de embarcaciones. El pasado junio, este astillero reparó por primera vez el Earthrace Ecoboat, construido en Nueva Zelanda.
El director gerente del astillero, Juan Pablo Molina, ha explicado que, para una empresa con apenas un año de actividad, “es un reto formar parte de este ambicioso proyecto que tanto representa en el ámbito deportivo, tecnológico y por tratarse de un serio compromiso con el desarrollo sostenible de nuestro entorno”.
El Earthrace está construido al 100% con fibra de carbón y kevlar. Presenta un diseño futurista único en el mundo, con 24 metros de eslora y 7 metros de manga, 12 toneladas de peso y una resistencia a la presión de 20 pies de agua mientras está sumergida. Alcanza una velocidad máxima de 40 nudos y puede navegar 3.700 kilómetros sin reabastecerse.
La sensación en el interior de la nave es de penumbra, con sólo tres entradas de luz, y una temperatura que alcanza los 38 grados centígrados, puesto que no se instaló aire acondicionado para el ahorro de energía.
Pretende contaminar lo menos posible, por lo que sólo recarga su depósito con biodiésel, combustible ecológico que utiliza.
Para dar la vuelta al mundo, el Earthrace utilizará 165.000 litros de biofuel que ha sido cedido por la compañía SGC Energía de Portugal. El biofuel se produce a partir de los residuos de aceites de cocina, soja y colza procedente de fuentes sostenibles.
En cuanto a las labores que desempeñará el equipo de Vulkan Shipyard, destaca la instalación de nuevos motores donados por Cummins Mercruiser, caja de marchas de NF Marine y otras partes cruciales del equipo, como satélites de navegación de NSSL y extinguidores de
incendios de Churches en Reino Unido.
El Earthrace forma parte del proyecto de “Carbono Neutral”. Rete Bethune, capitán y fundador del proyecto, ha manifestado su agradecimiento a Vulkan Shipyard “por su generosidad al permitirnos usar sus instalaciones de última tecnología en Sagunto”.
También ha señalado que la puesta a punto del Earthrace “hubiera sido muy complicada sin el espacio y el equipo de esta empresa”. “Estamos impacientes por intentar establecer un nuevo récord del mundo y todavía más por la posibilidad de cruzar la línea de meta en Sagunto, habiéndolo batido”, ha concluido.