Puerto de Sagunto
El sector de la construcción naval considera necesaria más mano de obra cualificada
Durante el encuentro el decano de la dirección territorial, Jesús Peiró, y el director gerente de Vulkan Shipyard, Juan Pablo Molina, coincidieron en la necesidad de dotar al sector naval de una mayor mano de obra cualificada a todos los niveles.
Es decir, poder disponer de profesionales de todas las especialidades como ingenieros superiores, ingenieros técnicos, mecánicos y operarios, como caldereros o soldadores, entre otros oficios, para poder cubrir la fuerte demanda existente en el mercado de las embarcaciones de recreo que está registrando un importante dinamismo, sobre todo, en la construcción de yates de gran eslora.
En este sentido, se ha incidido en la necesidad de animar a las nuevas generaciones a que consideren este sector como una alterantiva de salida profesional en cualquiera de sus facetas (desde el diseño, proyección hasta la construcción de embarcaciones), ya que se trata de un importante yacimiento de empleo y con una gran proyección de futuro en el ámbito internacional.
También se ha valorado la necesidad de aplicar nuevas tecnologías al sector naval para incrementar su competitividad, lo que conllevaría la formación de un personal muy especializado en áreas de I+D+i.
Por su parte, Vulkan Shipyard, que en plena actividad en sus instalaciones puede llegar a emplear hasta 150 personas, ha impulsado una iniciativa pionera en Europa para la formación de trabajadores cualificados en los segmentos de la construcción naval para cubrir este hueco de mercado. Así, y a través de su Escuela de Oficios Náuticos se apuesta por la formación de recursos humanos de alta calidad en las áreas de calderería, carpintería, protección y acabados y en equipos, servicios y motores.
En la actualidad, Vulkan Shpiyard, S.L. es por dimensión y capacidad de servicio el mayor astillero-varadero de España y uno de los principales de toda la costa mediterránea.