La Fundación Valenciaport participa en un proyecto sobre la logística del automóvil
La Fundación Valenciaport comenzó a trabajar, el pasado mes de octubre, junto a Comsa Rail Transport en el proyecto “Logística en el sector del automóvil del área de Almussafes y su conexión con Valenciaport”.
El principal objetivo de este estudio es analizar el papel de Valenciaport en las cadenas logísticas de importación y exportación de vehículo terminado desde el área industrial de Almussafes, y analizar posibles escenarios a corto y medio plazo considerando las oportunidades que puedan derivarse del uso del ferrocarril en la conexión con el puerto.
El objetivo final es la definición de nuevos modelos que se ajusten a los cambios del entorno y el mercado, consiguiendo mayores eficiencias en la cadena de suministro global. Para ello, el análisis y comparación de los distintos escenarios o alternativas se centrará en el estudio del impacto en coste y tiempo sobre las cadenas logísticas de importación y exportación.
Como resultado del estudio se espera disponer de un informe en el que se identifiquen de forma detallada diferentes alternativas para la conexión entre la planta de Almussafes y el puerto, que sirva de base suficiente para la toma de las decisiones pertinentes por parte de Ford y de la APV sobre el cambio o no de modelo logístico y la realización de las actuaciones necesarias.
Por parte de la Fundación Valenciaport participan en este proyecto Salvador Furió, director del área de Logística e Intermodalidad y responsable del proyecto; Gabriel Vivas, técnico de proyectos de I+D+i y Antonio Torregrosa, director de proyectos.