Veintepies :: Gabarda, una vida dedicada al mar

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




Gabarda, una vida dedicada al mar
VM, 19/10/2007

¿Quién iba a decirle a Manuel Gabarda que una vez retirado del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas de Valencia seguiría tan ligado al mar?

Este valenciano, pintor de vocación, lleva toda una vida ligado al puerto de Valencia. En ésta, su quinta exposición en el Montepío del Colectivo Portuario, Gabarda ha presentado 17 óleos con su inconfundible firma. Como él mismo ha señalado, todas y cada una de las obras “están llenas de recuerdos, de ilusiones”. “Muchas de ellas” -comenta el mismo Manuel- “las he pintado recordando cosas que he visto, y quizá por eso son obras genuinas, únicas”. Algunas, como la Albufera u otras de paisajes del Valle de Arán, recrean lugares visitados por el artista.

También se pueden encontrar recreaciones del Titanic o del velero Juan Sebastián Elcano.

Un año más, el Montepío del Colectivo Portuario de Valencia ha abierto las puertas para acoger esta exposición. Además, es el Colegio de Agentes de Aduanas quien la patrocina.pic

Dedicado a los demás
Manuel Gabarda también está ligado a la solidaridad. Como ha hecho en ocasiones anteriores, destinará los fondos que se recojan a un proyecto de Cáritas denominado “Arropa”.

Este proyecto, ayuda a mujeres desempleadas y con pocos recursos. Consiste en la puesta en marcha de unos “Talleres de arreglo”, en los que ropa de segunda mano se actualiza y repasa, se pone a punto. Los fondos que se recojan con la venta de las obras se destinarán a los sueldos de las mujeres que participan en los mismos.

Manuel Gabarda ha señalado que tiene una “gran amistad que dura ya varios años” con Concha Guillén, la directora de Cáritas, lo que le anima a colaborar “año tras año sin ánimo de lucro, solamente con la voluntad de ayudar a los demás”.

Un año de trabajo
Todo un año lleva este artista valenciano trabajando para conseguir presentar ahora la colección de veleros, parques de Alicante, parajes catalanes y conquenses, fragatas y mercantiles.

Su inspiración, “los veleros del s. XIX y principios del XX”. Además, ha recreado “una embarcación que refleja la fórmula del vapor de entonces con el mecanismo de los barcos de vela”, como él mismo cuenta observando la pintura.

Manuel está muy agradecido “con todo el apoyo recibido” por sus amigos del sector. “Quiero agradecer a Francisco Ripoll, presidente del Montepío,” - ha remarcado- “su siempre desinteresada colaboración con esta causa”, y a “todos los que compartieron conmigo la inauguración, como Rafael Aznar (presidente APV), Miguel Tell (Colegio Nacional de Agentes de Aduanas), Manuel Pons (Vicepresidente del Club Náutico) y Mª Luisa Haro (Cáritas).



 

Back to topVolver arriba