El PIF de Valencia contabiliza sólo 18 devoluciones a pila desde agosto de 2006
Desde la Fundación Marca de Garantía aseguran que seis de estas devoluciones estuvieron vinculadas al ámbito de la Sanidad Animal y se produjeron “por motivos excepcionales”, mientras que las doce más recientes se registraron durante tres días de julio, también por “circunstancias puntuales”.
De acuerdo con los datos de los que dispone la Marca, las cifras de devoluciones desde mediados de 2006 suponen una disminución muy significativa respecto a las realizadas en años anteriores.
Así, en todo el año 2004 se devolvieron a pila 993 contenedores de los 13.589 inspeccionados (6,88%), mientras que en 2005 las devoluciones se redujeron a 606 de un total de 13.960 contenedores examinados, lo que se traduce en un 3,81% del total.
La tendencia a la baja continuó en la primera mitad del 2006, ya que hasta el día 15 de agosto se devolvieron 249 de los 12.381 posicionados, lo que implica un porcentaje del 1,73%.
Sin embargo, desde la Marca de Garantía precisaron que los datos del PIF no recogen la totalidad de las inspecciones realizadas en el puerto de Valencia, ya que éstas se llevan a cabo cada vez más en las propias terminales de contenedores.
Al margen de estas matizaciones, uno de los factores que han contribuido a reducir el número de devoluciones ha sido el establecimiento desde abril de 2005 del sistema de cita previa.
En mayo de ese mismo año, el subgrupo de Trabajo de Servicios oficales de Inspección de la Marca de Garantía se mostró satisfecho con los resultados de la aplicación de ese nuevo procedimiento, que incluía un máximo de 80 contenedores diarios, 50 de ellos de mercancías congeladas y otros 30 de frutos secos.
Entre las mejoras que se sumarán previsiblemente a la implementación de la cita previa figura el “Proyecto Atrae”, una iniciativa impulsada desde Puertos del Estado cuya finalidad es crear una plataforma tecnológica que integre los sistemas informáticos utilizados en las diferentes áreas de la inspección, desde el SISAEX (Sanidad Exterior) hasta el TRACES (Sanidad Vegetal).
Este sistema, cuyo borrador ha sido aprobado por la Carta de Servicios Interadministrativos de la Marca de Garantía y está a la espera de ser aprobado, permitiría una mejor coordinación de las inspecciones a través del intercambio de información así como la reducción del tiempo total dedicado al examen de los productos, explicaron fuentes de la fundación.
Por otra parte, el incremento del tráfico portuario en España y Europa y el aumento del comercio con terceros países llevaron al Consejo de Ministros a acordar en abril de 2006 la posible ampliación del horario del PIF, que actualmente abre sus puertas hasta las 15.00 horas.
Sin embargo, fuentes de la Marca de Garantía explicaron que este documento, que supondría la prolongación de la actividad diaria del PIF hasta las 20.00 horas, “deberá desarrollarse a través de un reglamento teniendo en cuenta aspectos como la productividad y los salarios”, dado que los 12 inspectores que trabajan en estas instalaciones, que dependen del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tienen la categoría de funcionarios.
Del total de inspectores del PIF, que es uno de los 14 centros de esta naturaleza existentes en toda España, tres están especializados en Sanidad Animal, mientras que siete se ocupan de los frutos secos y los productos congelados y los otros dos realizan el control fito sanitario y de plagas de los cargamentos de fruta, según fuentes la firma gestora de las instalaciones, Docks Comerciales.
Desde la empresa añadieron que el PIF cuenta en la actualidad con 16 puertas de entrada de mercancías, de las que 2 se dedican a animales, 6 se destinan a mercancías congeladas, otras 6 están reservadas a camiones que transportan frutos secos y las dos últimas están reservadas para fruta.