Livorno acoge un encuentro del proyecto MADAMA, en el que participa Valenciaport
El proyecto MADAMA está financiado por la Comisión Europea y se enmarca en el Programa Interreg IIIB Medocc. Este proyecto tiene entre sus principales objetivos el de comprender, definir y armonizar aquellas acciones relativas al control y protección de mercancías peligrosas dentro de la cadena de transporte. MADAMA contribuye directamente a la mejora de la gestión de la seguridad y control de posibles riesgos dentro del área mediterránea. Con este objetivo, el proyecto utiliza soluciones TIC con el fin de participar en el desarrollo de una movilidad sostenible y contribuir a una clara mejora de la protección del medio ambiente.
En Europa, y en particular en la zona mediterránea, existe un cierto volumen de mercancías peligrosas que habitualmente son transportadas por carretera. Esto puede generar un incremento de los posibles riesgos de incidentes no deseados o daños al entorno. En este sentido, MADAMA profundiza en la identificación de oportunidades y limitaciones para la utilización de otros transportes alternativos en el caso de mercancías peligrosas a través de las redes ferroviarias y/o marítimas, minimizando de esta forma la posibilidad de riesgo, incidente o de sufrir algún tipo de accidente involuntario.
MADAMA tiene una duración de 18 meses, desde ocutbre de 2006 a marzo de 2008, y entre los socios se encuentran la Conselleria de Obras Públicas y Transporte de la Islas Baleares, la Universidad de Artistóteles en Tesalónica y las regiones de Toscana, Emilia Romagna, Provence-Alpes-Côte d’Azur y Creta.
A esta reunión asistieron representantes de la APV y la Fundación Valenciaport, que participa como apoyo técnico, y se procedió a evaluar la legislación y procedimientos existentes en el transporte de mercancías peligrosas, la identificación de las rutas marítimas de tráfico de mercancías peligrosas en el Mediterráneo y el estudio de las características de las cadenas de transporte intermodal de mercancías peligrosas entre los puertos de Valencia y Livorno, entre otros temas.