Veintepies :: La APV está a la espera de las correcciones que contempla la DIA de la ampliación

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




La APV está a la espera de las correcciones que contempla la DIA de la ampliación
Fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia manifestaron ayer su satisfacción por haber obtenido el visto bueno de Medio Ambiente, aunque apuntaron que hay que ser “cautos”
VM, 02/08/2007

El Ministerio de Medio Ambiente formuló el pasado martes de manera favorable la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la ampliación del puerto de Valencia, siempre que “se autorice en las condiciones que se han deducido del proceso de evaluación, quedando el medio ambiente y los recursos adecuadamente protegidos”. La DIA fue remitida el mismo martes al BOE para su publicación en los próximos días.

De esta forma, se pone fin a un período de espera que para la Autoridad Portuaria de Valencia y la comunidad portuaria ha resultado largo y ha prolongado la incertidumbre acerca de la viabilidad de este proyecto, necesario para mantener la competitividad del puerto de Valencia.

El proyecto de ampliación consiste en la creación de una nueva dársena en la zona norte del puerto de Valencia. Adosada al dique norte se formará una explanada portuaria de 525 metros de anchura con un frente de muelle de 1.350 metros. Además, se construirá otro muelle de 100 metros de anchura y 350 metros de longitud junto al primer tramo. En cuanto a los elemento ambientales del proyecto a tener en cuenta, se incluyen las previas afecciones a la playa de la Malvarrosa o a las de Pinedo y Saler, que por obras anteriores han sufrido un retroceso.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente se asegura que la tramitación ambiental del proyecto ha sido la habitual para este tipo de infraestructuras complejas, habiéndose iniciado en febrero de 2005 y requerido información complementaria para la correcta evaluación de los impactos potenciales. pic

Prudencia
Por su parte, los responsables de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) se mostraron ayer “encantados” de que el Ministerio haya dado luz verde a la Declaración de Impacto Ambiental, ya que es un documento para el que “se ha esperado mucho”.

Fuentes de la APV indicaron que la obtención de la DIA “es señal de que se han hecho las cosas bien”.

Sin embargo, apuntaron a la necesidad de ser cautos, porque antes de que se pueda producir la licitación y la adjudicación de las obras de ampliación del puerto “se tendrá que recibir el documento firmado por el Ministerio y analizar las correcciones que pueda contener”.

Además, recalcaron que la DIA deberá aparecer también publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

Flores: “El Gobierno ha dado la razón a la Generalitat en su reivindicación de la ampliación”
El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, aseguró que “esta declaración es satisfactoria porque demuestra que la ampliación del puerto es pefectamente compatible con el mantenimiento integral de la costa”. No obstante, lamentó que el proyecto haya tardado “más de dos años en redactarse, lo que puede haber supuesto un retraso de las inversiones que el puerto necesita”. Finalmente, recordó que la Generalitat siempre apoyó este proyecto.



 

Back to topVolver arriba