Copa America
El canón que contempla el acuerdo firmado asciende a 105 millones de euros
La Ciudad Sede de la 33ª America’s Cup será Valencia, tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno Central, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia. El evento principal tendrá lugar en 2009, entre los meses de mayo y julio.
Además, en 2008 se celebrarán dos series de prerregatas: La primera en Valencia, en el mes de julio, y la segunda en otra ciudad Europea, en otoño. Estas prerregatas se disputarán con los barcos existentes de la versión 5 de la America’s Cup Class.
Canon más infraestructuras
El canon que contempla el acuerdo asciende a 105 millones de euros, más un importe todavía no fijado para difusión y publicidad del acontecimiento. Esta cantidad será aportada de acuerdo a los siguientes portcentajes: 40% Administración del Estado, 40% Generalitat, y 20% Ayuntamiento de Valencia. La inversión inicial para las infraestructuras se calcula en 50 millones de euros.
Cuatro desafíos ya han sido aceptados y han confirmado su participación en la 33ª America’s Cup. El primero, y por tanto Challenger of Record, fue el Club Náutico Español de Vela y su representante será el Desafío Español. La semana pasada, el Royal Cape Yacht Club de Sudáfrica presentó su desafío y estará representado por Team Shosholoza. A principios de esta semana, el Royal Thames Yacht Club se presentó con el TEAMORIGIN, lo que marca la vuelta de Gran Bretaña a un trofeo que nació después de la victoria de la goleta America en sus aguas en 1851. Esta semana se ha presentado el último de los desafíos aceptados, el Royal New Zealand Yacht Squadron, representado por Team New Zealand.
El periodo para desafiar permanecerá abierto hasta nuevo anuncio. Además, también se ha hecho público que la Class Rule, la regla que ordena el diseño de los barcos participantes, estará disponible el 31 de octubre de 2007; así como las reglas de la competición, el formato de sus diferentes fases y el reglamento.
Ciudad ideal
Michel Bonnefous, presidente de America’s Cup Management (ACM), declaró que “como organizadores ya tenemos una ciudad sede que ha demostrado ser ideal y esperamos poder unir los distintos elementos para proporcionar una competición emocionante. Ya tenemos al Desafío Español, Team Shosholoza, TEAMORIGIN y Team New Zealand, y ahora esperamos dar la bienvenida a más desafíos por parte de equipos nuevos y otros ya experimentados.
Continuaremos trabajando durante los próximos meses para crear una plataforma sobresaliente para el público, los medios de comunicación y los patrocinadores. En la 32ª America’s Cup más de seis millones de personas vivieron la emoción en directo en las diferentes ciudades que acogieron las regatas y más de 4.000 millones disfrutaron del evento por televisión. Nuestro objetivo es trabajar en ese camino para el futuro”.
Elena Salgado, Ministra de Administraciones Públicas, afirmó que “no hay duda de que la participación del Desafío Español convirtió la pasada America’s Cup en un gran evento para España. Han ayudado a la creación de afición a este deporte en España. Apoyamos al Desafío Español y, con permiso de Ernesto Bertarelli, esperamos que ganen”.
Rita Barberá, Alcaldesa de Valencia, reconoció que “como presidenta del Consorcio que trabajó con ACM para hacer que la 32ª America’s Cup fuera la mejor de la historia, quiero invitar a Larry Ellison y su equipo a que depongan sus acciones legales y se unan a nosotros en Valencia. Le recibiremos con los brazos abiertos para que se una a todos los desafiantes de la 33ª America’s Cup”.