El Consell licita las obras del circuito en el puerto por más de 12,6 millones de euros
El Consell ha licitado las obras del tramo del Circuito de Fórmula 1 que se desarrollarán en el ámbito de la Marina Juan Carlos I, en el puerto de Valencia. El presupuesto de licitación supera los 12,68 millones de euros.
Estas obras se enmarcan en la construcción de la infraestructura del circuito urbano de Fórmula 1 por donde se celebrará el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 a partir del próximo año.
La ejecución de las obras de infraestructura necesarias se ha dividido en dos tramos. El primer tramo, ya licitado, incluye las actuaciones comprendidas en el PAI continuación de la Alameda y la Avenida de Francia. Estas obras se completarán con una actuación de interconexión de la zona del PAI con la Avenida de Francia y la Alameda.
El segundo tramo del circuito incluye las obras de adecuación para la celebración del evento deportivo. Todas estas obras se completarán con otros dos proyectos de jardinería y de mobiliario urbano para cada uno de los tramos.
Según el Decreto 3/2007 del presidente de la Generalitat Valenciana, se asigna a la
Conselleria de Infraestructuras y Transporte la competencia para ejecutar, a través del Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat (GTP), el desarrollo de las actuaciones necesarias para ejecutar las infraestructuras de conexión de la Avenida de Francia, prolongación del paseo de la Alameda y puerto, así como la realización de los equipamientos e instalaciones complementarias para realizar un circuito urbano que acoja la carrera.
Estas obras de acondicionamiento de la Marina permiten la construcción de 3.273 metros de circuito. Los terrenos en los que deben realizarse estas obras se encuentran en un recinto cerrado y acotado por la valla de cerramiento del puerto de Valencia. El circuito rodea la Dársena Interior, ocupando las zonas que actualmente se destinan a viales, espacios libres y zonas de muelles. Esto supone que estas zonas deben adecuarse a este nuevo uso, que a la vez debe ser compatible con el de ocio que se pretende para esta parte del puerto.
La mayor parte del recorrido del circuito discurre por la red viaria existente a lo largo de la dársena interior del puerto, de modo que en la definición del trazado se ha tratado de compatibilizar al máximo las condiciones necesarias para el desarrollo de una carrera de F1 con las características geométricas de los viales existentes. En este sentido, el ancho de la pista es de al menos 14 metros.