Puerto de Sagunto
Greenpeace inicia su campaña Recuperem el Mediterrani en el puerto de Sagunto
“No podemos seguir maltratando el Mediterráneo a base de la destrucción de sus ecosistemas, la sobrepesca de sus especies y de la sistemática ocupación del litoral por el hormigón y el cemento. Es hora de que los responsables políticos pongan en marcha políticas para su protección. No hay tiempo que perder”, destacó ayer en el puerto de Sagunto, Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace, en la rueda de prensa que hizo de pistoletazo de salida de esta campaña, en la que durante las próximas dos semanas, este buque navegará por aguas españolas para exigir la protección de un mar que está amenazado de muerte, dentro de esta campaña que también tiene previstas escalas en Valencia, Barcelona y Palamós.
Así, Greenpeace denuncia la situación de degradación que atraviesa el mar Mediterráneo y la falta de medidas efectivas para su protección. A bordo del, “Rainbow Warrior”, la organización ha analizado cómo la construcción masiva, la sobrepesca, la contaminación y el cambio climático están destruyendo un mar que sólo tiene el 1% de su superficie protegida.
Según la información proporcionada por Greenpeace “el crecimiento vertiginoso del turismo en los últimos 50 años y el desarrollo urbano incontenible del litoral están devastando el Mediterráneo”. En nuestro país, el 34% del primer kilómetro de costa está ya urbanizado. Sin embargo, hay recalificado el triple de lo que hay construido y sólo el año pasado se proyectaron más de 1.500.000 nuevas viviendas, 275 campos de golf y 36 nuevos puertos deportivos.
Por otro lado, el calentamiento global supondrá un incremento de la temperatura del agua, cambios en la biodiversidad, un aumento de la erosión costera y la salinidad del agua, así como en las corrientes. La región mediterránea será una de las más afectadas por los impactos del cambio climático. En nuestro país, pronostican para el año 2050 una subida del nivel del mar de 20cm (cada centímetro equivale a un retroceso medio de un metro de costa).
Ante esta situación, Greenpeace demanda medidas urgentes de protección. Entre las que destaca la construcción de una Red Global de Reservas Marinas (equivalente a los Parques Nacionales en tierra) que abarque el 40% del Mediterráneo.